Guerrero es pionero a nivel mundial en la implementación de aplicaciones digitales de salud materna

*Este Estado muestra con estrategias innovadoras, como H-Integral, su compromiso con la salud de la mujer.

*Un primer programa piloto se aplicará en tres unidades médicas de Chilpancingo, para mejorar la salud de mujeres embarazas y en posparto.

*Mediante una aplicación digital, se brindará información relevante a las madres para salvar su vida y la de sus bebés.

*“Las mujeres embarazadas y sus bebés, son el futuro de nuestro Estado y de nuestro país”, expresó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Chilpancingo, Gro., 10 de mayo de 2021.- El combate a la mortalidad materna sigue siendo un reto y un compromiso del Gobierno de Guerrero, que encabeza el licenciado Héctor Astudillo Flores, porque a pesar de los esfuerzos muchas madres sufren dificultades para tener acceso a servicios de salud eficientes, seguros y de calidad, señaló el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Destacó que ante este panorama, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) ha implementado acciones comunitarias en el primer nivel de atención y estrategias focalizadas en centros hospitalarios para prevenir y disminuir las muertes maternas. 

Como parte de las festividades por el Día de la Madre, el doctor Carlos de la Peña recibió de la plataforma de salud H-Integral siete tabletas electrónicas, donadas por la sociedad civil, con el fin de implementar una herramienta digital pionera a escala internacional, que permita mejorar la salud materna.

En Guerrero, se llevará a cabo la primera prueba piloto de H-Integral, en la que personal de Trabajo Social del Hospital de la Madre y del Niño Guerrerense, el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y la Unidad de Partería Alameda Chilpancingo, apoyará a las mujeres embarazadas y en posparto para realizar cinco encuestas (precargadas en las tabletas digitales) sobre su estado de salud y atención recibida.

Los datos arrojados de este piloto permitirán fortalecer el cuidado de la salud de la mujer, como asistir al médico especialista o psicólogo; y por parte de los servicios médicos, realizar acciones de mejora en materia de atención materna.

Cabe destacar que las encuestas precargadas en la aplicación digital se adaptaron al contexto de las mujeres guerrerenses bajo el liderazgo de la Coordinación Estatal de Calidad de la Atención de la Secretaría de Salud de Guerrero, así como la permanente colaboración de los directores y el personal de los tres establecimientos médicos participantes.

La aplicación digital “H-Integral” está centrada en la salud de la mujer, con una visión global y aplicación local. Sus objetivos radican en promover el autocuidado de la salud de la mujer embarazada y en posparto, así como mejorar la atención materna en los establecimientos de salud.

Actualmente, existen varias aplicaciones digitales en el mercado relacionadas con la salud materna. Sin embargo, H-Integral brinda un acompañamiento a las mujeres durante su embarazo y posparto, mediante información básica para el cuidado de su salud y la de sus bebés. También permite realizar acciones de mejora en atención materna, a partir de las evaluaciones de las madres.

El doctor Carlos de la Peña agradeció “el enorme entusiasmo y dedicación de la maestra Sandra Orcí Gutiérrez, directora de H-Integral”, porque “sin su incansable trabajo, la selección de Guerrero como entidad para llevar a cabo la primera prueba piloto no sería hoy una realidad”.

Reconoció que todavía hay un gran desafío por resolver, derivado de que en 2020, a nivel nacional y estatal, la razón de mortalidad materna se incrementó por complicaciones asociadas al COVID-19.

“Sin embargo, desde la administración, a pesar de los problemas que enfrentamos, no podemos descuidar la salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés, que son el futuro de nuestro Estado y de nuestro país”, expresó el secretario de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario