Importantes los avances registrados en los últimos meses en el congreso: CCG

Chilpancingo, Gro., a 25 de mayo del 2021.- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que a través de un intenso cabildeo, consensos y acuerdos, la LXII Legislatura ha logrado avances importantes, muestra de lo cual son los nombramientos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

En entrevista, el diputado reconoció que el desahogo de estos temas se ha logrado gracias a la buena coordinación de los miembros de la Junta de Coordinación Política, teniendo como resultado que en pocos meses haya avances sustanciales en la agenda legislativa y de gran trascendencia para el estado de Guerrero. 

“Creo el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, ha hecho un esfuerzo importante para lograr grandes acuerdos con el resto de coordinadores; esa es la parte que le hacía falta al Congreso, porque ya eran varios meses sin lograr poder sacar los nombramientos”, expuso.

Agregó que entre los avances legislativos también destaca la reestructuración de las comisiones y comités ordinarios, el cual era un tema que impedía la dictaminación oportuna de muchos asuntos turnados por la Mesa Directiva para su dictaminación. 

Resaltó que después de un año de estar en la “congeladora”, se concretó la creación de la Comisión de Minería, de la cual es secretario. En torno a esto, externó que dicho órgano legislativo tendrá una gran responsabilidad porque Guerrero es un estado minero, y que si bien es cierto que dicha actividad trae mejoras económicas, desarrollo y oportunidades laborales para los guerrerenses, también ha sido producto de quejas respecto por la contaminación del medio ambiente a consecuencia de la explotación de minerales.

Dijo que esta situación se ha vuelto más compleja debido a que el Gobierno Federal cambió las reglas de operación, eliminando el recurso financiero que se repartía entre el estado y los municipios, y que servía para construir diversas obras e infraestructura en las municipalidades y comunidades.

Cesáreo Guzmán reiteró la importancia de la creación de esta comisión ordinaria y reiteró que, pese al poco tiempo que le resta a esta Legislatura, aún se puede trabajar para sentar las bases con que la próxima legislatura atenderá a este sector tan importante en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario