La dirección corporativa de planeación estratégica presenta avances en reunión con el director general de la CFE

 *Manuel Bartlett se reúne con integrantes de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica.

*Guillermo Arizmendi Gamboa destaca la importancia de fortalecer a esta área para establecer acuerdos y prioridades de mayor beneficio para la CFE.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunió de forma presencial y en videoconferencia con integrantes de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, a cargo de Guillermo Arizmendi Gamboa.

La Dirección Corporativa de Planeación Estratégica fue creada en junio del año pasado con el objetivo de implementar mecanismos de interlocución y establecimiento de acuerdos y proyectos con Directores Generales de las EPS, Directores Corporativos, que permitan definir estrategias, toma de decisiones y operación del Corporativo de la CFE a largo plazo.

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica expresó la importancia de fortalecer a esta área en virtud de que es un proceso institucional, para establecer acuerdos y prioridades de mayor beneficio para la CFE.

Por su parte, Mario Morales Vielmas, informó que iniciaron las actividades de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica, la cual preside. Este es un órgano colegiado de toma de decisiones para concebir proyectos a favor de la Empresa y el cual fue ideado por el director general, Manuel Bartlett y Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

Durante la reunión, Mario Díaz Ocheita, coordinador de Estudios Económicos, destacó las actividades con las cuales se sustenta la planificación de la CFE, a través de la elaboración de pronósticos de indicadores económicos, consumo de energía eléctrica, mercado de combustibles, el análisis del comportamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para contribuir en la formulación de proyecciones tarifarias que permitan la recuperación de costos de electricidad.

En su oportunidad Víctor Nolasco, coordinador de Planificación, comentó que actualmente se desarrollan y definen planes estratégicos para proyectos de inversión y expansión de CFE Generación, Transmisión y Distribución, mediante estudios técnicos, económicos y de mercado, en el mediano y largo plazo, ante diferentes escenarios operativos, para garantizar el suministro de energía eléctrica, además de generar valor económico y rentabilidad a la CFE y al estado mexicano.

Así mismo el coordinador de Evaluación, Raúl Robles Rasgado, indicó que actualmente se realiza la evaluación financiera y seguimiento de los Programas y Proyectos de Infraestructura Eléctrica, alineados a la planeación, objetivos estratégicos y visión de la CFE, para integrar su Programa de Inversiones y de sus Empresas Productivas Subsidiarias, Unidades de Negocio, y en su caso, Empresas Filiales.

En su intervención, Jorge Castro Flores, jefe de la Unidad de Regulación apuntó que los objetivos de esta área están orientados al análisis técnico económico y jurídico del Marco Normativo e interacción con los Órganos Reguladores para definir la posición de la CFE frente a la regulación.

Respecto a la Unidad de Administración de Recursos e Información, su titular, Patricia Sánchez Quezada, destacó la relevancia de las funciones hacia el interior de la DCPE para mantener la vinculación entre los procesos internos y atención de requerimientos de áreas ajenas a esta dirección, así como vigilar la planeación a través del Modelo de Medición de Desempeño.

Finalmente, Manuel Bartlett, expresó su beneplácito por esta reunión y dijo que la CFE se encuentra en movimiento y continúa su rescate por ello habría que mantenerla fuerte para avanzar con seguridad y en vigilancia con miras al futuro y al presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario