*Los servicios públicos la herencia desastrosa 

‘En los servicios públicos, debe de haber una comunión con el ciudadano y la autoridad, el ciudadano creando conciencia y el gobierno dotando el servicio’. 

El tema de los servicios públicos en cada uno de los municipios del país, siempre es polémico y desastroso, con algunas excepciones, donde la población ya alcanzó un nivel de cultura de mantener limpia los puntos de una ciudad, estas son las que más permanecen organizadas. 

Expresan algunos trabajadores del servicio de recolección de basura que, si bien cuando por la mañana se limpia la ciudad por la tarde ya está otra vez sucia, ya que la gente considera no entiende de no tirara la basura en las calles. 

En el caso de Acapulco los servicios públicos por supuesto no solo se limitan a la recolección de basura, sin embargo, es te punto es el que más impacta, el más visto y más propenso a causar daños a la salud. 

La herencia de administración a administración a lo largo de los trienios es, muy interesante para entender la actualidad, aunque si ustedes preguntan cuándo menos a cinco ex alcaldes todos dicen que cumplieron con estos servicios, nadie a su entender trabajó mal, todo se atendió. 

Pero la pregunta que asaltaría es ¿Por qué se siguen con los mimos problemas de siempre, en alumbrado, drenaje, agua potable, recolección de basura, barrido de las avenidas?

¿Será por la explosión democrática, que cada 10 años ya somos más y más? ¿Por esa falta de presupuesto con ayuntamientos heredados con deudas impagables? O simplemente ¿Por qué la ciudadanía no ha alcanzado esa cultura de limpieza, cuidado de sus áreas verdes, alumbrado o cuidar el agua? 

En la actual administración no puede negarse que los servicios públicos están en una permanente actividad diaria, en el caso de la basura se recogen cerca de 90 toneladas de basura diarias, claro, y en tiempos de periodos de vacaciones o puentes son más. 

Sin embargo, para algunos pareciera que no se realiza el trabajo, sobre todo ante un Ayuntamiento de Acapulco con déficit financiero enorme, que casi todo se va en pago de la nómina, la morosidad de algunos ciudadanos que no pagan el agua, ya que hay colonias que, si tienen agua, tres veces a la semana. 

Se ha preguntado en algunas colonias sobre el trabajo de los servicios públicos de la actual administración en Acapulco, las respuestas por lógica fueron variadas, a favor o en contra, pero si la mayoría coincide que el trabajo de los servicios públicos si se realiza a diario, pero están conscientes que la cobertura es grande, donde concluyen que hace falta mayor inversión.

En el parque vehicular, herramientas de trabajo, ante un ayuntamiento que se ve, lo heredaron en déficit o como dice la palabra popular quebrado, sin la oportunidad de poder invertir, porque no alcanza el dinero. 

Finalmente el trabajo de Adela Román en los servicios públicos municipales, sigue siendo bueno, con las limitaciones heredadas, pero si con ese animo de sacar a diario el trabajo, aunado al fenómeno de la pandemia que hace que el trabajo sea doble y muy intenso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario