Participa IMSS en jornada nacional de salud pública

*Es una gran oportunidad para retomar o iniciar las acciones integrales de acuerdo a su edad y sexo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Jornada Nacional de Salud Pública, que se lleva a cabo del 17 al 28 de mayo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) y está dirigido a derechohabientes y no derechohabientes.

Personal médico del Instituto indicó que estas actividades están dirigidas a los diferentes grupos etarios, y es una gran oportunidad para retomar o iniciar las acciones integrales de acuerdo con su edad y sexo.

Entre las acciones de salud que se están realizando son: vacunación de menores de edad, según indique su cartilla nacional de salud. Actualmente, se está aplicando a los niños de 1 a 4 años la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola), y los de 5 a 9 años, la vacuna Triple (Sarampión, Rubéola y parotiditis).

Otras de las acciones, es la prevención de enfermedades respiratorias y diarreas. Ante esto, los médicos del IMSS recuerdan la importancia de cuidarse debido a los cambios bruscos de temperatura y a vigilar la higiene con la que elaboramos nuestros alimentos; esto con el fin de evitar dichas enfermedades.

En la Jornada participan enfermeras especialistas en familia, enfermeras generales y enfermeras auxiliares en Salud Pública, quienes en las Unidades Médicas y en las colonias, de responsabilidad del Instituto, son las encargadas de las acciones de promoción y aplicación de estas acciones de salud.

De igual forma, en cada una UMF´s en la entidad, se ubican módulos para la toma de la presión arterial y la detección de los niveles de glucosa con prueba rápida.

Se otorga, además, información sobre salud reproductiva (planificación familia), atención bucodental; además consultas en los módulos materno-infantil.

También, se les recuerda la importancia de la acción preventiva en la mujer, con la autoexploración de mama, exploración clínica –que la realiza la enfermera en módulo PrevenIMSS, y los envíos al estudio de mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

El IMSS recuerda que, al acudir a Unidad de adscripción, el derechohabiente debe portar su cubrebocas correctamente, hacer uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento, o lavarse las manos constantemente, así como privilegiar la sana distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario