Precio del maíz se eleva al doble

 CIUDAD DE MÉXICO.- El maíz no deja de subir. Es 105% más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares, cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares.

Aunque la semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, volvió a registrar un incremento de 1.28%, esto debido a la fuerte demanda de China, por lo cual los analistas prevén que su precio se mantenga en niveles altos.

Durante la jornada, el bushel de maíz alcanzó un precio máximo de 6.56 dólares y un mínimo de 6.33 dólares, mientras que durante el año ha subido 34.7 por ciento.

El precio del maíz ya es una preocupación de las empresas, junto con el alza de otras materias primas como el trigo y la soya, su ajuste tendrá un efecto en los márgenes y las obligará a subir precios.

La cadena de empresas afectadas es larga, no sólo se trata de las compañías que producen tortillas, como Gruma, o pan y botanas como Bimbo; toca a firmas como KUO y Bachoco, dado que el alimento de sus animales de crianza se basa en el maíz.

Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México, explicó que en el segundo trimestre del año el efecto del alza en el precio del maíz y de otros granos será evidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario