Presidente analiza promover reforma para garantizar transparencia en procesos judiciales

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chetumal, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que junto con la Secretaría de Gobernación se analiza la posibilidad de impulsar una reforma a la ley para impedir que se lleven a cabo procesos penales en días inhábiles a fin de garantizar transparencia y legalidad.

“Es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, subrayó.

El mandatario cuestionó la decisión de un juzgado de Jalisco de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio, durante el fin de semana.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Y luego, de manera terminante, ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, detalló.

Sostuvo que estos hechos demeritan la imagen del Estado y ponen en duda la actuación de las instituciones, por lo que reiteró que, en lo concerniente al gobierno federal “no se establecen relaciones de complicidad con nadie. No se va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

A la baja, delitos del fuero común y federal en Quintana Roo: SSPC

En Quintana Roo, en los últimos doce meses, respecto al periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, el homicidio doloso se redujo en 27 por ciento; el secuestro, en 74 por ciento; la extorsión, en 56 por ciento y el robo a casa habitación, 50 por ciento, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Los delitos del fuero federal, dijo, también presentaron una disminución en el primer trimestre de 2021. Los delitos financieros bajaron 75 por ciento; los de hidrocarburos, 40 por ciento; los relacionados con armas de fuego y explosivos, 9.7 por ciento y los delitos contra la salud, 7.4 por ciento.

La titular de la SSPC comentó que se redoblarán esfuerzos para atender los delitos de robo a transeúnte, violencia familiar y los cometidos por servidores públicos.

Destacó la coordinación del gobierno estatal con el federal para atender la inseguridad en la entidad y dio a conocer que asistieron a todas las Mesas de Construcción de Paz.

2 comentarios:

  1. URGE, UN REAL CONTROL, SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN TODOS LOS MUNICIPIOS, EN LOS ESTADOS Y A NIVEL NACIONAL. RECORDAR QUE LA JUSTICIA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA DEMOCRACIA, Y ESTA FUE ABANDONADA POR MAS DE CINCUENTA AÑOS, POR LAS MAFIAS DEL PODER.

    ResponderBorrar
  2. URGE, UN REAL CONTROL, SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN TODOS LOS MUNICIPIOS, EN LOS ESTADOS Y A NIVEL NACIONAL. RECORDAR QUE LA JUSTICIA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA DEMOCRACIA, Y ESTA FUE ABANDONADA POR MAS DE CINCUENTA AÑOS, POR LAS MAFIAS DEL PODER.

    ResponderBorrar