*A quién molestó más los cambios de AMLO

Los pasados cambios que realizó el presidente de México en su gabinete ampliado y legal, pareciera que molestó o prendió más a sus opositores, a los del viejo régimen, que a los propios de Morena.

 

Todas los señalamientos y observaciones, como criticas vinieron de sus opositores, las principales planas nacionales con sus articulistas, fueron para señalar a AMLO. 

A varios de ellos no les gustó que quitarán a Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de Función Pública, señalaron al Jefe del Ejecutivo federal de todos los adjetivos posibles, sobre todo de un autoritario, reiteró no les gustó, el fondo ya se sabrá.

En ese mismo sentido, algunos señalaron que los de Morena no realizaron señalamientos, porque no lo permite el presidente, pero si eso fuera verdad Irma Eréndira Sandoval y su familia, con aliados del viejo régimen no hubieran armado ese desmadre para descarrilar a Morena en Guerrero, ahí no hubo miedo y faltó al respeto a quién los formó y dio. 

Luego entonces, cabría la hipótesis de que realmente la alianza de los Sandoval no era con la Cuarta Transformación, mucho menos con el presidente, sino con la oposición o el viejo régimen de una madera de facto, aunque eran de la 4T. 

Porque del presidente solo querían la venia, lo demás ya lo tenían todo planeado, así quienes primero le faltaron el respeto fueron los Sandoval al presidente, no así el presidente a los Sandoval por despedirlos, porque según los opositores sus palabras fueron duras, como la miraba y otras simplezas más. 

Resulta oportuno señalar, que el barco a la deriva o la desventura de los Sandoval, los opositores se la van la endosar al presidente, pero no es menos cierto que su fracaso en la vida política nacional y estatal, se la deben a ellos mismos. 

Entenderse que, los Sandoval fallaron porque prácticamente no saben las reglas políticas, y también no saben de política, además no hay un origen de conocer como opera el sistema político mexicano, como de derecha, centro izquierda o de izquierda, no lo supieron o no lo demostraron saber. 

Se fueron por lo más fácil para alcanzar sus objetivos, la simplicidad de la amistad con el presidente AMLO, confiaron que todo se les iba a perdonar, pero no ocurrió así, tronaron antes de tiempo. 

El sistema político mexicano opera diferente, la amistad entra en algunos aspectos, pero en la mayoría no, el sistema siempre opera con reglas no escritas, que realiza la misma competencia por el poder, y es variable según las circunstancias, hoy es, mañana quien sabe. 

Es también un entorno histórico y cultural, es reciproco entre los que lo conforman, hay hábitos, rituales y principalmente las reglas no escritas, que se aplican según las circunstancias, no siempre son las mismas, aunque el sistema siempre sea el mismo.  

Y eso, lo ignoraron los Sandoval porque nunca han tenido ese contacto, en cambio López Obrador, es uno de los grandes fajadores del sistema, junto con Porfirio Muñoz Ledo, que este por el contrario se pasa, en sus luchas siempre quiere ‘chiflar y beber agua’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario