Arturo Herrera será secretario de Hacienda hasta la reunión del G20

 *Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que se mantendrá en su puesto hasta la próxima reunión de los ministros de finanzas del G20, la cual se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de julio.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se mantendrá en su puesto hasta la próxima reunión de los ministros de finanzas del G20, la cual se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de julio.

“El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, continuará en funciones hasta la reunión del G20, la cual se llevará a cabo el 9 y 10 de julio del 2021 en Italia”, indicó la dependencia tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Herrera para ser el próximo gobernador de Banco de México (Banxico).

Luego del anuncio, en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el aún secretario de Hacienda indicó que la transición se dará dentro de un mes porque aún tiene compromisos, como los asuntos en el Comité Conjunto de Remuneración del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el cual preside.

Respecto a la reunión del G20, el funcionario explicó que ésta es de suma relevancia ya que se espera llegar a un consenso para adoptar el impuesto mínimo global (que sería de 15%, según el documento firmado por el G7), lo cual ayudará a combatir la evasión de empresas multinacionales y, a su vez, abordar el tema de cómo gravar a aquellas empresas que están dentro de la economía digital.

Al ser cuestionado sobre su relación con López Obrador y su nuevo cargo de ser ratificado por el Senado, Herrera Gutiérrez aseguró que defenderá la autonomía de Banxico, algo que el Presidente tiene claro, por lo que negó que éste sea su jefe.

Antes, durante un anuncio hecho por López Obrador, Herrera recordó que la política monetaria y la política fiscal son las herramientas que tiene la economía de cualquier país, por lo que consideró un honor la postulación para estar el frente del banco central.

El lugar de Herrera Gutiérrez será tomado por Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador y quien, desde la llegada de Morena a la presidencia, se perfilaba como titular de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario