Coadyuva el congreso en la protección de los menores

Con reformas al código penal...

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio del 2021.- Con las reformas que hizo el Congreso del Estado al Código Penal de Guerrero, la violación contra menores de edad se castigará de 12 a 24 años de prisión y de 600 a mil 200 días de multa del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Con estas reformas, la violación equiparada también se sancionará de 16 a 40 años de prisión, contra quien sin violencia realice cópula con personas menores de 15 años de edad que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no puedan resistirlo, y en caso de que se ejerza violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.

El objetivo de las reformas a los artículos del 178 al 181 del Código Penal del Estado de Guerrero es porque el abuso contra menores de edad es un problema multifactorial que incluye diversos delitos, entre ellos el sexual, y porque generalmente quienes agreden a las niñas y niños forman parte de su círculo de “cuidado” y convivencia inmediata.

De acuerdo con la información de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, del total de quejas recibidas por agresiones sexuales en centros escolares, en 61.5 por ciento de los casos las víctimas sufrieron abuso sexual, violación y violación equiparada.

Con estas reformas que dictaminó la Comisión de Justicia, se incrementó la penalidad por la gravedad de delito  y por la protección del bien jurídico tutelado por el Estado, que es entre otras cosas el del desarrollo sexual y normal de las niñas, niños y adolescentes.

También, en el caso del abuso sexual, al que sin consentimiento de una persona, sea cual fuere su sexo y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto o la haga ejecutarlo, se le impondrá de tres a seis años de prisión y una multa de 450 a 900 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Y cuando el abuso sexual se cometa en personas menores de 12 años que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no puedan resistirlo, se aplicará una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de 450 a 900 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y pago de la reparación del daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario