DE FRENTE

 Hablando de traiciones.

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

“Todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra...”

Elogio de la traición. Autores: Denis Jeambar, Yves Roucaute

2.

No deja de sorprender la manera en que fue cesada de su cargo Irma Eréndira Sandoval. Nada se le permitió, ni responder. Tan sólo una plegaria de adoración a su amado líder que decidió humillarla públicamente para advertencia de propios y extraños. Ni que te vaya bien, ni gracias por todo. Se fue de manera ignominiosa.

Así se trata a los traidores al Presidente.

La exhibición pública del maltrato, la obligación de adorar al líder como respuesta a la afrenta. Renegar de sí misma, alabar al movimiento y ser azotada en la plaza como lo que es: una traidora, una arpía arribista y egoísta que intentó volar por su lado –con el orate de su marido– y dañar al todopoderoso con sus necedades y ambiciones. Lo pagó caro: ha sido señalada enfrente de todos.

El regocijo fue generalizado. Condenada por los de afuera y repudiada por los de adentro, la señora salió en medio de un baño de lodo.

(La Traición de Monreal. Juan Ignacio Zavala. 25 de junio el 2021. El Financiero)

3.

Hace unos días asistimos al castigo ejemplar de una traidora: Irma Eréndira Sandoval.

Quizá el de Monreal tarde más por su posición que no depende del Presidente, pero no se escapará de la furia presidencial.

Por lo pronto y para curarse en salud, el líder de Morena en el Senado ya advirtió que las reformas que quiere López Obrador “serán difíciles de aprobar”. No será difícil ver a Monreal en otro partido dentro de unos meses. El pleito va a estar bueno.

Compren palomitas.

(Idem)

4.

En Guerrero el presidente de México le pidió abandonar el partido, su partido, formado con sangre, sudor, lágrimas… y dinero.

Así lo hizo.

La propuesta fue atractiva: Serás candidato de MORENA y luego gobernador de Guerrero.

¿Cómo no se la iba a creer? Se lo decía el mismísimo líder.  

La traición se hizo efectiva en medio de un espectáculo patético. Lúdico, el líder nacional de MORENA, jugó con falsas encuestas, cual prestidigitador. Mágico, como el maestro de pajaritos que nos da la suerte en una cartita sacada con el pico.

O, mejor, como quien, entre la merca ambulante, nos promete ganar dinero a cambio de saber dónde quedó la bolita. O quien rifa un avión, pero no lo rifa.

Mario Delgado operó, cual bufón, la traición a Luis Walton Aburto.

5.

Recapitulemos. Por supuesto que la elección presidencial no es comparable con una intermedia. Nada que ver. Hace tres años fueron treinta millones En la intermedia ¿cuántos fueron?  

No son los otros, sino los únicos datos: mientras Morena, PT y PVEM obtuvieron 20 millones 904 mil 670 votos; PAN, PRI, PRD y MC sumaron 22 millones 798 mil 242 votos.

Las clases medias, porque no es una, sino muchas, no votaron igual.

Y, si en marzo del 2022, tendremos una consulta por la revocación del mandato presidencial, es obvio que esos números prendieron alertas, dando paso a los ajustes en Hacienda, Función Pública, manejo del tema Metro y este jueves el cambio de García Hernández, a quien enviaron al Senado de la República en previsión de una traición, a quien ha traicionado.

6.

En las recientes elecciones, las más grandes de nuestro país, 93 millones de personas registrados en el padrón electoral, el INE confirmó que el porcentaje de participación fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento, es decir, en términos prácticos, la mitad de la población votante, 44 millones de votantes aproximadamente.

En el caso de la próxima consulta, tan ambigua como su propósito político, es de estimarse que tendrán que votar más de 37 millones de personas. Esta consulta popular costará más de 500 millones de pesos.

¿Por quién doblarán las campanas en la consulta por la revocación de mandato?

(Disensos. Liébano Sáenz, Milenio)

7.

El desenlace de los comicios pasados acredita a la alternancia y a la integración plural de la Cámara de Diputados.

El partido gobernante pierde mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y requerirá del concurso de sus dos aliados, el PVEM y el PT, para construir mayoría, fuerzas políticas que tienen agenda y proyecto político propios, que no necesariamente coinciden con el del partido gobernante.

(Idem)

8.

Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.  Heródoto de Halicarnaso

QUE CONSTE

a)     Aún está pendiente la resolución por la impugnación a la elección de gobernador en Guerrero, interpuesta por Mario Moreno Arcos. Mientras tanto, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda ya ha negado tres veces a su papá:

b)     El gobernador Astudillo ofreció comenzar la entrega recepción del gobierno estatal en septiembre y con quien participó en la elección; Félix Salgado Macedonio, papá que pretender ser gobernador de facto, exigió que la entrega administración del gobierno estatal se haga lo más pronto posible; Evelyn dijo que esperará los tiempos institucionales dictados por el actual gobernador.

c)     El gobernador de facto amenazó con desaparecer todos los organismos públicos descentralizados del gobierno de Guerrero. La gobernadora electa le enmendó la plana y sostuvo que será analizada esa propuesta y solo desparecerían los que tengan doble función y...

d)     Ella fue invitada como gobernadora electa a comer con el presidente de México; el gobernador de facto no fue convocado y aun se espera que regrese a su curul en el Senado de la República, con todo y la pena con Saúl López Sollano, quien ya se veía como senador por tres años más ¡Lástima, Saúl!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario