jueves, 24 de junio de 2021

Dejará de recaudar el fisco 135 mmdp por los regímenes especiales

 *Parte de la merma está relacionada con venta de vehículos y la actividad agrícola, señala Hacienda.

El país dejará de recaudar este año 135 mil 52 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR) –producto de deducciones, exenciones, regímenes especiales, diferimientos, facilidades administrativas, así como apoyos para el empleo que reciben empresas–, según consta en el Presupuesto de Gastos Fiscales más reciente, elaborado por la Secretaría de Hacienda. Dichos recursos equivalen al monto destinado en 2021 a la pensión para el bienestar de los adultos mayores, que busca llegar a 8.5 millones de personas.

Los apoyos para las empresas, tanto privadas como estatales, asociaciones civiles, gobiernos locales y partidos políticos resultarán en una pérdida recaudatoria hasta de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), según los cálculos hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de que la economía se desfondara 8.2 por ciento el año pasado. Representan un aumento de 5.8 por ciento, sin contar la inflación, respecto de los 127 mil 677 millones de pesos que sumó este gasto fiscal el año pasado.

El presupuesto de gastos fiscales refleja el monto que el fisco deja de recaudar de algunos contribuyentes o sectores de la economía por la existencia de regímenes fiscales preferenciales y exenciones previstas en la ley.

Al monto de pérdidas por subsidios y beneficios fiscales que la autoridad calcula con base en la normativa vigente, se suma una tasa de evasión entre empresas de 19.9 por ciento, la cual equivale a un adicional 4 por ciento del PIB en México, de acuerdo con estimados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sólo en las deducciones de ISR a las empresas se estima una pérdida de 28 mil 960 millones de pesos, tres cuartas partes de estos recursos son subsidios para la compra de vehículos. En un mercado donde los motores eléctricos son incipientes, la mayor parte va a financiar la adquisición de autos de combustión.

También a través de los donativos a las asociaciones civiles se perderán 3 mil 249 millones de pesos en deducciones.

Estos son sólo datos estimados con base en la regulación tributaria, pero no identifica cuánto se fuga adicionalmente por la evasión y elusión fiscal.

Entre las figuras que están exentas del pago de ISR por intereses se asume una pérdida de 12 mil 574 millones de pesos este año. En los organismos descentralizados los montos libres de gravamen alcanzan 6 mil 306 millones de pesos, en las asociaciones civiles 4 mil 319 millones, en los estados mil 596 millones, en los municipios 340 millones y 13 millones en los partidos políticos.

En los regímenes especiales aplicados a empresas dedicadas exclusivamente a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, el gasto fiscal alcanza 12 mil 34 millones de pesos, pero al igual que las deducciones y los diferimientos, este gasto fiscal termina concentrado en 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos.

Hacienda también contempló un boquete de 22 mil 773 millones de pesos en los diferimientos y de 5 mil 824 millones en facilidades administrativas.

Subsidio a empresas

El subsidio para el empleo se clasifica como un gasto fiscal del ISR en sociedades dado que, si bien pretende apoyar el ingreso de los asalariados de menores recursos, en la práctica ha significado también un beneficio para las empresas. Termina siendo una vía por la que el fisco financia parte de los ingresos de los trabajadores de una empresa. Se estima que éste representará una pérdida recaudatoria de 52 mil 887 millones de pesos este 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario