Devuelven alemanes piezas arqueológicas a México

*Existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que se encuentran en otros países y que deberían ser recuperadas por México, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Durante un evento virtual, el canciller Marcelo Ebrard informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente a la embajada de México en Berlín 34 piezas arqueológicas que forman parte de la historia del país, son figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro, cajetes, sellos y vasijas, y un torso de tipo efigie creados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

“Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominante sobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Entre las piezas arqueológicas devueltas por coleccionistas privados de Alemania destacan figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, sellos y fragmentos de figurillas. Asimismo, hay una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.). También se han devuelto dos cabezas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.) y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que se encuentran en otros países y que deberían ser recuperadas por México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario