EU seguirá financiando a ONGs que combaten corrupción

 Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción a su gobierno elevar las medidas anticorrupción como un tema central de la política exterior y seguridad nacional.

En un memorando presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas.

Además, reafirmó el compromiso de Washington de sancionar o emprender acciones legales contra los involucrados en la corrupción, instruyó a las agencias para que trabajen con organizaciones internacionales para abordar el problema y enfatizó las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior.

El presidente ordenó apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores de supervisión y rendición de cuentas y trabajar para proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.

Las medidas de Biden llegan luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitiera una nota diplomática hacia EU para quejarse por el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que señala de estar abiertamente contra su Gobierno.

López Obrador señala que el financiamiento a este grupo representaría intervencionismo en la política de México, pues el fundador de MCCI, Claudio X. González, está detrás de la alianza opositora Va Por México, que engloba al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, los cuales compiten con Morena, el partido del presidente.

El memorando no hacía mención específica a este caso. Tampoco ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática del mandatario mexicano.

En un comunicado, Biden dijo que luchar contra la corrupción es una misión para el mundo entero.

No se trata solo de un buen Gobierno. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario