Exigen renuncia de Gatell por sus insensibles expresiones contra niñas y niños con cáncer

 Diputados exigen la renuncia de Hugo López-Gatell y se suma a la indignación y al masivo rechazo que causaron sus insensibles expresiones contra niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Ante la protesta de madres y padres de familia por el desabasto de medicamentos oncológicos, el subsecretario de Salud sostuvo que “la idea de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una visión casi golpista”.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, afirmó el López Gatell.

Ante estas expresiones, las y los diputados del PRD demandan al presidente López Obrador garantice con urgencia el derecho a la salud establecido en la Constitución de la República; en la Ley General de Salud; en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y en los tratados internacionales; y ya no permita que López Gatell se entrometa.

Señalan que “para desviar la atención porque el Gobierno Federal no ha sido capaz de cumplir con esta obligación, López Gatell inventa acusaciones absurdas e irresponsables contra quienes, en su legítimo derecho, están exigiendo se cumpla la promesa presidencial de que, por fin, este mes se acabaría el desabasto de medicamentos, entre ellos los que necesitan con urgencia las y los pacientes de cancer.”

“López Gatell debería ofrecer una disculpa pública y poner a disposición del Ejecutivo su renuncia. A su incapacidad para contener la pandemia, López Gatell suma una soberbia insultante y recurre a expresiones claramente violatorias de los derechos humanos”, afirman.

Las y los diputados del PRD indican que la crisis de desabasto es producto del recorte en el sector salud y del fracaso de la actual administración para gestionar de manera eficaz la adquisición de medicamentos.

Recuerdan que a casi un año de haberse reformado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno mexicano adquiriera sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra la Covid-19, el fracaso en esta estrategia ha provocado pérdida de vidas, confusión y vacíos de información.

“Como lo hemos venido haciendo, el GPPRD seguirá acompañando la exigencia de madres y padres de familia para que el Gobierno Federal resuelva el desabasto, y surta de medicamentos a los hospitales públicos de salud para que sus hijas e hijos tengan el tratamiento completo contra el cáncer”, resaltan.

Pero además, concluyen, “no dejaremos de insistir en la demanda de que López Gatell renuncie porque ha demostrado claramente que no es capaz de cumplir con sus responsabilidades como funcionario público.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario