Hay porciones de verdad en el caso Ayotzinapa: Universidad de Innsbruck

 La Universidad de Innsbruck, Austria, reveló al Gobierno de México la identidad de uno de los restos óseos localizados en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, dentro de las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien en el 2014 tenía 20 años de edad, señaló el abogado Vidulfo Rosales al término de la reunión privada que sostuvieron es martes en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las madres y padres de los jóvenes  normalistas.

En breve entrevista, el abogado señaló  que a diferencia de años anteriores cuando saltó a la luz pública el nombre de este joven «no existía certeza» sobre la identidad de los restos hallados, según  la entonces Procuraduría  General de la República, en el río San Juan.

Luego de que en esta administración federal se encontró  una vértebra en la Barranca de la Carnicería en el 2019 y se envió a Innsbruck, los resultados de los estudios dieron coincidencia con los datos genéticos de Jhosivani.

Se nos dio una información de los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente  analizados y los resultados que hay de esos restos es una identificación de un estudiante, se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz; dio positivo para él», detalló  el abogado.

Reiteró que los restos hallados en el Río San Juan durante la pasada administración federal «no fueron susceptibles  de verificación, las identificaciones que se hicieron nunca tuvieron certeza científica, no se pueden validar», subrayó  a los medios  de comunicación.

Agregó que la mamá y padre del joven estuvieron presentes en la reunión con el presidente López Obrador y se les informó del resultado del estudio desde el fin de semana pasado.

Tenemos porciones de verdad, faltan muchos, muchos tramos que todavía hay que investigar y conocer  e indagar, es el reto que tienen las autoridades, evaluó  Rosales al informar que el ejército mexicano ha colaborado en el esclarecimiento  del caso.

De manera específica dijo que el grupo de expertos internacionales  que ayuda a las indagatorias, ha podido ingresar a batallones y cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ejército se está  abriendo, declaró, aunque las versiones de los testigos aún no completan la historia de lo que sucedió con los estudiantes.

Se le preguntó del expediente Ayotzinapa integrado por las autoridades de los Estados Unidos y el cual el presidente López Obrador solicitó a la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris.

Vidulfo Rosales  precisó que en la reunión de Palacio Nacional, el presidente  de México  les confirmó  que la primera parte de dicho expediente ya se encuentra en México, solo que «no se nos ha informado en qué  consiste esta información» y que la segunda parte de los documentos aún están  pendientes  de entregar al gobierno federal.

Cabe recordar que el primer resto identificado fue el de Alexander Mora Venancio, de 21 años de edad y quien pretendía convertirse en maestro rural.

Sus restos fueron hallados en el río Cocula, en Guerrero, meses después  de la desaparición de los normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario