Más lluvias en Guerrero debido a varios fenómenos hidrometeorológicos

 Chilpancingo, Gro., 29 de Junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que para los próximos días se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en todo el estado, debido al paso de la onda tropical número seis, en combinación con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno; condiciones que serán reforzadas posteriormente por el tránsito de la onda tropical número siete. 

Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un nuevo aviso preventivo para la población en general y autoridades municipales, para que se extremen las medidas de precaución necesarias y se activen los protocolos correspondientes, a efecto de prevenir incidentes por las lluvias que se tienen pronosticadas. 

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el día martes 29 de junio, la onda tropical número seis recorrerá el centro y sur del territorio nacional, ingresando humedad del Océano Pacífico y Golfo de México al interior del territorio guerrerense, favoreciendo el potencial de lluvias fuertes con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, mientras que para el día miércoles se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado. 

En tanto para el día jueves 01 de julio, la onda tropical número siete recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, con la posibilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadro, finalmente para el día viernes se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado. 

Las lluvias de variada intensidad que se prevén para el transcurso de esta semana, se registrarán principalmente en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, en menor proporción en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se pueden presentar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, recomienda extremar las medidas de precaución necesarias. 

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario