OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata

Por un conteo transparente y honesto

No le falta razón al candidato de la Coalición PRI-PRD a la Gubernatura del Estado, Mario Moreno Arcos, al exigir que las autoridades electorales (INE e IEPC) realicen un conteo oficial que sea honesto y transparente, para que el ganador de la elección asuma su papel con toda la legalidad, en cuanto se den a conocer los conteos finales el próximo domingo.

Por primera vez en mucho tiempo, el programa de resultados preliminares (PREP) falló en nuestro Estado de manera que podría ser hasta fraudulenta, ya que el domingo por la noche apenas había registrado el 37% de las urnas. En condiciones normales, se da a conocer la misma noche del proceso electoral, por lo menos el 85%.

Sin embargo, en esta ocasión el titular del Instituto Electoral reconoció que hubo fallas importantes por problemas de energía eléctrica, internet, etc. Con el 37% contabilizado, ningún candidato puede asegurar que ganó la elección. 

Aunque la candidata de Morena, Evelin Salgado Pineda, resultó con ventaja, no puede presumir de haber obtenido la victoria, hasta que los mediocres Consejeros del IEPC corrijan las fallas y realicen un conteo veraz y transparente. De esa forma, en Guerrero Tendremos Gobernador electo, como sucede en los 14 estados restantes.

Mario Moreno Arcos cuenta con todo el apoyo de los dirigentes estatales de ambos partidos: Héctor Apreza Patrón (PRI) y Alberto Catalán Bastida (PRD), quienes estuvieron con su candidato en la conferencia de Prensa donde se expuso que no reconocen los resultados parciales del IEPC y si es necesario, acudirán a los tribunales respectivos. 

Por lo pronto, y ya lo aseguraron tanto el INE como el IEPC: todavía no hay nada para nadie, porque el PREP no tiene validez legal, solo es de carácter informativo.

Existen muchos municipios (más de 26) que no fueron tomados en cuenta por el PREP y son presuntamente donde Mario Moreno obtuvo más votos. Es por eso que se debe esperar el conteo que inició este miércoles. 

Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República en el año 2000, siempre ha reconocido sus derrotas electorales sin hacerla de tos. En esta ocasión se hará lo mismo seguramente. La elección del domingo anterior se realizó en forma tranquila y aunque hubo algunos problemas las cosas salieron bien. Así seguirá todo.

IMPORTANTE CONVENIO ASE-BARRA DE ACAPULCO.

Un importante convenio de colaboración en materia de capacitación, firmaron el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, con el Consejo Directivo de la Barra de Acapulco y colegio de Abogados A.C. que preside Adrián Cruz Vargas.

Dicho convenio también incluye la actualización profesional e intercambio de experiencias exitosas, con la finalidad de fortalecer la capacidad de los servidores públicos de la ASE y con ello, fortalecer el cumplimiento del marco normativo aplicable.

Al hacer uso de la palabra, Adrián Cruz Vargas señaló que con este convenio se busca fortalecer una cultura de apego a la legalidad, que sirve para reforzar la actuación de una sociedad civil que interactúe con las instituciones del Estado, lo que mejorará sensiblemente la lucha contra la corrupción.

El Auditor Superior del Estado, por su parte, destacó la importancia de este convenio, ya que actualmente los procesos de fiscalización son multidisciplinarios. Agradeció a la Barra de Acapulco y Colegio de Abogados A.C., por su disposición para la firma de este convenio.

Añadió que este acuerdo es el primero en su tipo y fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la normatividad, en los procesos que realiza la ASE Guerrero. En el evento asistieron miembros fundadores, ex Presidentes y miembros del Consejo Directivo de la Barra de Acapulco y Colegio de Abogados, así como el Director de Asuntos jurídicos de la ASE, Raúl Nogueda Salas.

BERTÍN CABAÑAS; BUEN FUNCIONARIO.

De manera acertada, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, designó como sub Secretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, a Bertín Cabañas López, quien es uno de los profesionistas guerrerenses que más conocen el campo guerrerense, por sus más de 39 años de experiencia en esta área.

Bertín Cabañas es Ingeniero Constructor con especialidad en Hidráulica. Estudió en Israel Planificación de Desarrollo Micro Regional. Ha estudiado diversos cursos en Los Estados Unidos (Filadelfia) y Cuba (La Habana), participando en diplomados y congresos en todo Centroamérica.

El nuevo Subsecretario de Gobierno para asuntos Agrarios ha sido Profesor en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Ha fungido como Delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN). Durante mucho tiempo ha sido dirigente estatal y municipal, de la Confederación Nacional Campesina (PRI).

Bertín Cabañas López en materia política, ha ocupado los cargos de Diputado local y Regidor Municipal de Chilpancingo. Ha sido Procurador de Defensa del Campesino y Director general de Gestión Agraria. Se trata de un hombre que ha dedicado su vida al campo, a la defensa de los campesinos y a solucionar los problemas agrarios, que son muchos en Guerrero. 

Le deseamos que realice un excelente trabajo y sea un buen apoyo para que concluya con éxito, el Gobierno de Héctor Astudillo Flores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario