OPINIÓN

 El futuro de Saldaña Almazán

Por Manuel Tello Zapata

Importantes grupos de la Universidad Autónoma de Guerrero, están apoyando la posible reelección del Doctor Javier Saldaña Almazán, para que regrese como Rector de la máxima casa de estudios guerrerense, una vez que logró superar el grave contagio por Covid-19, que lo tuvo postrado por varios meses en un serio estado de gravedad.

No les falta razón a las organizaciones universitarias que apoyan a Saldaña Almazán; porque desde que este asumió el mando como interino ante el fallecimiento del Doctor Ascencio Villegas Arrizon, se ha Reelecto con el voto mayoritario en dos ocasiones y, de acuerdo a la legislación universitaria, Javier Saldaña podrá participar en la próxima elección y ser nuevamente Rector de la UAGro.

Sin duda alguna, ha sido de los mejores dirigentes universitarios en todas las épocas. Cuenta con una capacidad de gestión extraordinaria, que le ha permitido obtener millonarios recursos para fortalecer a la institución y sus escuelas. Ha ocupado cargos a nivel Nacional de las instituciones de universidades, como la ANUIES. Si el Doctor Javier Saldaña regresa a dirigir la Administración Central Universitaria, habrá muy buenas cosas para nuestra principal Universidad. Al tiempo.

MERECIDA SENTENCIA.

La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila, logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de cuatro hombres y una mujer, en Ometepec, Costa Chica, por el delito de Secuestro agravado de una menor de edad.

Los hechos sucedieron el 16 de enero de 2019, cuando llevaban a su escuela a la menor, a bordo de una motocicleta. Los individuos Abrahán “N”, Juan Carlos “N”, José Antonio “N” y Juana Mónica “N”, los interceptaron llevándose a la menor a una casa de seguridad para enseguida, exigir un pago monetario como rescate.

Luego de la denuncia levantada y aplicando trabajo de inteligencia, agentes del Grupo Antisecuestro lograron ubicar el inmueble, donde se detuvo a los cuatro presuntos responsables y se rescató a la menor Víctima. 

Finalmente, el tribunal de enjuiciamiento penal emitió el fallo condenatorio a 50 años de prisión, quedando los cuatro indiciados en el Centro de Inserción Social de Ometepec.

En otro orden, el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, sostuvo una reunión con el encargado de la Vicefiscalía de Investigación, Salvador Calleja Paniagua; con el Coordinador General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, así como con los Coordinadores Regionales de todo el Estado.

Durante el encuentro de trabajo, se le dio puntual seguimiento a los trabajos y avances de investigación. El Fiscal General por su parte, les hizo entrega de equipo electrónico consistente en discos duros de almacenamiento, como parte del apoyo permanente para que las y los trabajadores de la institución, realicen un buen desarrollo operativo. 

De esta forma, la Fiscalía General del Estado continúa realizando un excelente trabajo en la persecución del delito y gestionando merecido castigo a quienes son capturados como delincuentes. El Fiscal General, Jorge Zuriel de Los Santos Barrila, mantiene un trabajo constante de coordinación, en la Mesa para la búsqueda de la Paz, que coordina el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

ASE; RATIFICACIÓN. 

Aunque algunas organizaciones están solicitando que se consigne una terna para que el Congreso del Estado designe al Auditor Superior del Estado, lo cierto es que legalmente se puede y se debe ratificar al Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, quien ha realizado un excelente trabajo hasta la fecha.

Desde su llegada al cargo, el actual Auditor Superior terminó con los escándalos que sus antecesores generaban, procediendo en forma seria y transparente, alejando su vida privada de los asuntos que corresponden a la ASE, logrando darle al cargo la seriedad y prestigio laboral y social que le corresponden.

Alfonso Damián Peralta ha logrado realizar decenas de cursos de capacitación para que los trabajadores administrativos de los Ayuntamientos, y todos los organismos auditables, de nuestro Estado, tengan el conocimiento necesario para realizar la entrega de sus cuentas públicas de acuerdo a la ley. 

Los trabajadores y funcionarios de la Auditoría también reciben sus cursos de capacitación y se les dota del equipamiento necesario y suficiente para que realicen bien su trabajo. El Maestro Alfonso Damián mantiene una excelente relación con la Auditoría Superior de la Federación y ha ocupado diversos cargos en el orden nacional de la Fiscalización pública. Es por lo tanto un funcionario eficiente que merece ser ratificado en el cargo. Basta de hacer experimentos ocurrentes en un área tan importante como la auditoría de las dependencias públicas estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario