lunes, 7 de junio de 2021

Presidente anuncia fortalecimiento de vacunación en municipios de la frontera con los Estados Unidos

 El millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que recibirá México por parte de Estados Unidos se aplicará en 40 municipios de la frontera norte con el propósito de reabrirla y reactivar la comunicación en esa zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina indicó que ya se considera adquirir dosis adicionales a la farmacéutica con la que actualmente no tiene contratos de compra y al mismo tiempo agradeció al gobierno de ese país el gesto de solidaridad.

“Agradecemos mucho, confirma que es buena nuestra relación. Este es un planteamiento que hemos venido haciendo, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente”, remarcó.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis. Su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 es de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación.

Las dosis provenientes de Estados Unidos y el abasto con el que cuenta México alcanzarán para vacunar al cien por ciento de la población de 18 a 40 años de los municipios de la franja fronteriza.

En total se vacunará a 2 millones 947 mil 733 personas con mayoría de edad y de hasta 40 años habitantes de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De estas, un millón 466 mil 269 son mujeres y un millón 481 mil 464 son hombres mayores de 18 años.

Los municipios más poblados son Tijuana, con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años, Juárez, 571 mil 572 personas; Mexicali, 350 mil 269 personas y Reynosa, 278 mil 586 personas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que se tomó la decisión de dar prioridad a la frontera norte en la recepción de dosis de Johnson & Johnson porque “el propósito es que la vacunación en México avance a grados o proporciones similares a las que hay en Estados Unidos y por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Sostuvo que al inmunizar a todas las personas mayores de 18 años en la frontera norte habrá condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanude la mayoría de las actividades en la franja y de esa manera no se prolongue la afectación económica y comercial.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta a esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera”, remarcó.

El canciller informó que por instrucciones del presidente López Obrador se fortalecerá el abastecimiento de dosis para robustecer la vacunación en zonas turísticas clave, como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit con el objetivo de proteger a la población de esos estados y acelerar la recuperación turística y económica.

Sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, el titular de la SRE informó que llegará al país la noche del lunes 7 de junio.

El martes 8 será recibida por el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Posteriormente se reunirán las comitivas para tratar distintos temas de la agenda bilateral, entre estos el crecimiento de la inversión en bienestar social en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de hacer frente al fenómeno migratorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario