Saliendo de la recesión: La demanda doméstica acelera su recuperación

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero de 2019, con un crecimiento de 1.7% en su comparativo a 12 meses, la primera tasa positiva después de 25 meses de datos negativos.

De acuerdo con el Inegi, los gastos mensuales efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 3.0%, para los componentes nacionales el incremento fue de 7.8%, donde el equipo de transporte se incrementó 8.5% y la maquinaria y otros bienes en 8.5%.

En cuanto a los insumos de importación, el alza fue de 2.2% donde el equipo de transporte importado repuntó 12.5% y de equipo y otros bienes en 1.2%.

Mientras que en construcción las inversiones disminuyeron 0.3% en el tercer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. A su interior, la inversión en construcción residencial disminuyó 2.1% y en la no residencial se observó un alza de 1.9%.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 1.7% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 12.1%. El rubro de adquisiciones nacionales tuvo un alza de 4.9% y en importaciones de 16.7% a tasa anual.

En tanto que en construcción se redujeron 6.2% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas. A su interior la inversión en construcción residencial se contrajo 6.4% y la no residencial 6.1%.

CONSUMO PRIVADO, CERCA DEL NIVEL PREPANDEMIA

El gasto de los hogares en bienes y servicios se incrementó 2.8% en marzo respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del mejor desempeño del consumo interno en los últimos ocho meses, impulsado por el incremento en el gasto en bienes importados, con 6.2% mensual en marzo, y de los bienes y servicios de origen nacional, con un avance de 1.6% mensual.

En el comparativo anual, el consumo privado en el país se acerca cada vez más a sus niveles prepandemia, al ubicarse en marzo de este año 0.7% por debajo del nivel del mismo mes de 2020, siendo la menor caída anual de los últimos 13 meses.

LOS FACTORES DEL AVANCE

Ángel Huerta, analista de BX+, explicó en un reporte de análisis que la expansión del consumo en marzo debido a que se observaron menores restricciones a la movilidad social y actividades comerciales en diferentes entidades del país.

Añadió que también “se observaron mejoras en la generación de empleos, la confianza del consumidor y las remesas, lo que opacó el deterioro en el poder adquisitivo por una mayor inflación. Esto sumado a la disipación de los efectos de las heladas en EU, que indujo un rebote en la importación de bienes de consumo”.

Hacia adelante, Huerta consideró que el empleo y la pandemia seguirán definiendo al consumo. Sin embargo, Huerta también dejó ver que existen riesgos para el consumo.

ES MOMENTO DE REACTIVAR LA ECONOMÍA Y LA INVERSIÓN

Las organizaciones empresariales que agrupan a los ejecutivos de finanzas, contadores, actuarios y abogados, coincidieron en que tras los resultados de las elecciones intermedias es momento de concentrarse en la recuperación de la economía, el fomento a la inversión, el empleo y en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las instituciones.

En la misiva llamaron a tender puentes, desde la institucionalidad, en un marco de diálogo y colaboración entre sectores y garantizando el respeto de las libertades y derechos humanos. Reconocieron la voluntad de los mexicanos de expresar su visión en las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario