SAT tiene el potencial de recaudar 1.4 billones de pesos adicionales

 CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Señaló que en el país hay espacio para una modificación que tenga como objetivo que los que no están pagando impuestos, lo hagan.

Mencionó que la fuente principal de la cual el SAT puede obtener recursos para financiar el gasto público es el cobro de ISR a grandes contribuyentes de 40 sectores económicos, ya que la tasa efectiva que estos pagan es de 1.3% en promedio. En este sector, los recursos potenciales ascenderían a 700 mil millones de pesos.

Los otros dos grandes rubros de donde se obtendrían recursos adicionales son el control al contrabando e informalidad de mercancías (500 mil millones de pesos) y el área de comercio exterior y aduanas (200 mil millones de pesos).

La funcionaria descartó una reforma orientada en elevar los impuestos y aseguró que no se perjudicará a los trabajadores mexicanos.

Raquel Buenrostro también explicó que en septiembre próximo, cuando se presente el Paquete Económico 2022, darán a conocer acciones para incrementar la recaudación fiscal en el país, la cual, más que una reforma, sería una miscelánea fiscal.

México puede recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales por distintas medidas contra la evasión y la elusión fiscales, comentó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante conferencia de prensa en la que dio a conocer el estudio sobre la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la funcionaria mencionó que el primer gran rubro de recursos que ya se tiene identificado es precisamente esta tasa efectiva, en la cual se hizo un análisis para grandes contribuyentes de 40 sectores económicos.

Buenrostro comentó que en esos sectores, que representan el 35% de los ingresos del ISR, se identificó un potencial de recursos por 700 mil millones de pesos, es decir, 3% del PIB.

Manifestó que estos recursos están plenamente identificados con empresas específicas y RFC, dado que se basaron en un análisis de cuál es la tasa efectiva del ISR que pagan estos contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario