miércoles, 23 de junio de 2021

Supera Acapulco embate de la tormenta “Dolores”: ARO

*Destaca la alcaldesa compromiso de servidores públicos para alertar, auxiliar a la población y limpiar la ciudad ante fenómenos naturales.

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2021.-* Más de mil 400 servidores públicos municipales participaron de manera extraordinaria en acciones de prevención y limpieza realizadas antes, durante y después del paso de la tormenta “Dolores” por Acapulco, logrando saldo blanco ante la amenaza que representó el fenómeno hidrometeorológico.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes, la presidenta municipal Adela Román Ocampo destacó el compromiso de su gobierno por preservar la seguridad de las familias acapulqueñas ante los riesgos naturales, como quedó demostrado la semana pasada por las lluvias ocurridas durante el desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, en estrecha colaboración con las fuerzas armadas y dependencias federales y estatales.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos, las dependencias que conforman Servicios Públicos, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Maquinaria Pesada, Turismo y Comunicación Social, por dar seguimiento e informar puntualmente a residentes y turistas para evitar riesgos ante las fuertes precipitaciones en la ciudad y fuerte oleaje en las playas.

Román Ocampo insistió en el llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar basura a las calles porque con las corrientes pluviales se generan taponamientos en la red de alcantarillado pluvial, provocándose inundaciones de vialidades; así como a los canales y causes pluviales para evitar el desbordamiento de los mismos y afectaciones a casas habitación.

“Seamos cuidadosos y responsables en el manejo de los desperdicios o estaremos poniendo en peligro la vida de cientos de personas”, dijo la presidenta municipal, tras destacar que las recientes lluvias dejaron afectaciones menores como deslaves de tierra y deslizamiento de rocas, la caída de árboles e inundaciones de viviendas y vialidades.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez mencionó que el paso del ciclón tropical “Dolores” por Acapulco acumulo 256 milímetros de agua por metro cuadrado en solo cuatro días de lluvia, lo que significa intensa cantidad de agua que reblandeció la tierra.

Mencionó que las lluvias dejaron a su paso 2 bardas colapsadas, 46 árboles caídos, 3 deslaves de rocas, un socavón, 12 reportes de inundaciones, cortes de energía eléctrica, la evacuación de 8 personas en la colonia Jardín Azteca, postes caídos y el rescate de 3 personas que se introdujeron al mar.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, refirió que como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, se desazolvaron los 119 cauces pluviales que hay en Acapulco, donde se recolectaron mil 300 toneladas de residuos sólidos.

Dijo además que, durante la tormenta, personal a su cargo participó para liberar vialidades y atender demandas ciudadanas por árboles siniestrados, así como recoger desechos y deslizamientos de tierra que las corrientes pluviales arrastraron a las partes bajas de la ciudad.

Por último, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, recalcó que elementos policiacos atendieron la caída de varios árboles y retiraron las ramas para no afectar la vialidad, además resguardaron el área donde cayeron postes para evitar que los peatones tuvieran accidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario