Todo listo para las elecciones en Guerrero, aseguran Gobernador Astudillo, autoridades electorales y para la Construcción de la Paz

*Primeros 5 meses del 2021con una reducción del 12.77 por ciento: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 03 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades para la Construcción de la Paz, afirmaron que todo está listo para la realización de la jornada electoral constitucional del próximo domingo en Guerrero.

El Gobernador Astudillo y las autoridades civiles y militares, durante la reunión de trabajo presencial, fueron informados que en el estado de Guerrero, no se ha registrado el deceso por cuestiones delictivas de algún precandidato o candidato a puestos de elección popular y se espera que en las próximas horas se presente la candidata a alcaldesa por el MC en Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez.

A la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal, asistieron, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el titular del Instituto Electoral de Participación Cuidadana en Guerrero, Nazarín Vargas Armenta.

Los funcionarios electorales informaron que en Guerrero, este domingo serán instaladas 5 mil 13 casillas electorales federales y 5 mil 12 casillas locales y algunas de estos centros de votación serán instalados en 860 escuelas de Educación Básica, que ya han sido alistados, según informó el Secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez.

Las autoridades electorales y el Gobernador Astudillo Flores, informaron que se encuentran regularizadas las actividades para la realización de elecciones constitucionales este domingo en los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa y San Luis Acatlán y en estos dos últimas municipalidades serán instaladas 119 casillas electorales.

Los municipios de la Zona Norte y Tierra Caliente también contarán con el reforzamiento de la seguridad con personal militar y estatal.

El Secretario de Educación Pública en el Estado, Heriberto Huicochea Vázquez, informo que 860 escuelas de Educación Básica, se encuentran listas para que sean instaladas.

El titular del IEPCGRO, Vargas Armenta, informó que el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ha entregado en tiempo y forma, las particpaciones económicas y en infraestructura al IEPCGRO.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó, las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas en el Estado, así como los indicadores del consolidado general que mantiene en lo que va de estos primeros 5 meses del 2021con una reducción del 12.77 por ciento.

En la sesión, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, dijo que en el caso de Taxco se coordinó con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública la operación de bases de operaciones mixtas para reforzar la seguridad en Pilcaya, Taxco, Cocula e Iguala más  elementos militares que se suman a estos trabajos para que la elección de este 6 de junio se realice en la normalidad.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que otras acciones que se realizaron en Pilcaya y Taxco es la instalación de filtros de seguridad y vigilancia, así como de proximidad social para inhibir los actos delictivos y atender las denuncias de la población.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se opera la búsqueda y localización de la candidata de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se continúa trabajando en municipios donde una hay actividad de la enfermedad de COVID-19, sin embargo, los indicadores de la pandemia se mantienen a la baja como la ocupación hospitalaria, casos activos y defunciones, por debajo de la media Nacional.

El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que se avanza en el tema de la aplicación de la vacuna concluyendo la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años en la región de la Costa Grande y Norte, atendiendo en 20 municipios en 28 puntos de vacunación.

Hernández Díaz, dijo que toda la infraestructura instalado continúa operando para atender a la población de 40 a 49 años estimando la aplicación a 90 mil personas, por lo que reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para el traslado aéreo de los biológicos.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que no se registraron afectaciones por sismo registrado la madrugada de este jueves de 4.3 grados Richter, así como y lluvias de ligeras a moderadas más pronunciado el mar de fondo con alto oleado en Acapulco, Coyuca de Benítez y Copala donde se tendrá vigilancia.

El Secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, expuso a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se preparó un programa para el regreso a clases presenciales bajo condiciones nacionales y estatales como estar en semáforo epidemiológico verde de forma permanente, además de contar con personal docente vacunados contra el COVID-19, que en Guerrero se tiene un promedio del 77 por ciento en todos los trabajadores del sector educativo.

Huicochea Vázquez, indicó que en el proyecto para regreso a clases se tiene en cuenta el término del periodo vacacional debido a la vocación turística del Estado, para observar las condiciones para este regreso voluntario a clases que fortalecerá la educación a distancia en Guerrero, siempre y cuando el Estado se mantenga en semáforo verde.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario