Alertan autoridades por deterioro en crédito de población vulnerable

 *Representa un riesgo la exposición de algunos bancos en ese segmento.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió este martes que continúa existiendo incertidumbre respecto del impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el crédito otorgado a los sectores más vulnerables de la población, dado que éstos sufrieron las mayores afectaciones en sus ingresos.

El organismo compuesto por las máximas autoridades financieras del país destacó que si bien es cierto que se cuenta con reservas suficientes para hacer frente a las afectaciones, también es un hecho que la concentración que tienen algunas instituciones financieras en dichos segmentos representa un riesgo.

En virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto de sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, estableció.

Adicionalmente, destacó el consejo, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el país y Pemex, aunque esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias internacionales.

Pese a la advertencia, aseguró que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida ante los estragos de la pandemia.

La banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito, apuntó.

Sobre la evolución de los riesgos financieros generales para el sistema local, los resultados muestran que la percepción disminuyó para casi todas las categorías respecto de lo recabado el semestre anterior; sin embargo, continúa por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Por otro lado, el organismo apuntó que la actividad económica mundial sigue recuperándose de manera heterogénea entre países y sectores, en parte como resultado de la disponibilidad de vacunas y de las medidas de estímulo fiscal.

Después de un periodo de estabilidad, los mercados financieros presentaron cierta volatilidad, las tasas de interés a largo plazo se mantienen en niveles mayores a los observados a inicios del año y persiste la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad, destacó.

Añadió que entre los riesgos globales para el crecimiento persisten aquellos asociados a la pandemia, así como un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que pudiera acelerar el retiro del estímulo monetario.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside la instancia; el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario