Aplicación de vacunas y búsqueda de casos activos han permitido contener la ola de contagios por COVID19

Chilpancingo., Gro.- La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y las jornadas de salud con búsqueda intencionadas de pacientes que se han implementado en la entidad, han permitido tener una mayor contención en el número de casos, así como un manejo adecuado para brindar atención oportuna, evitando con ello la saturación en los hospitales, destacó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Durante el octavo encuentro con medios para informar sobre la situación del Covid-19 en Guerrero, el titular de Salud resaltó que derivado de todas estas acciones, se ha logrado disminuir la velocidad en los contagios en comparación con los meses en los que se tuvieron los índices más altos. Destacó que en esta etapa se cuenta con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar todas las estrategias encaminadas a cuidar la salud de los guerrerenses en el contexto de la pandemia.

Al respecto explicó que cuando se tiene la detección de un nuevo caso, se procede a atender el entorno familiar y laboral del paciente para hacer el seguimiento correspondiente. También invitó a la población a que si presentan algún síntoma, eviten ir a trabajar, acuda a realizarse una prueba rápido y en caso de que se requiera, una de PCR esto para tener mayor certeza. En este sentido refirió que aquellas personas que han salido con un resultado positivo, reciben la atención correspondiente.

En su participación, la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lorena Lürhs Cortés, anunció que se dieron a conocer en el Periódico Oficial del estado, las nuevas disposiciones y horarios que se aplicarán en las distintas actividades para el periodo del 12 al 18 de julio. Recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio, además de que hizo un llamado a la población -de manera particular a los más jóvenes- a llevar a cabo todas las medidas pertinentes a fin de evitar que se den nuevos casos.

Respecto al regreso a clases presenciales, se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó la conformación de un comité interinstitucional, para definir sobre este tema, con la aplicación de las medidas de prevención pertinentes y que se iniciará de manera paulatina en aquellas escuelas con menor matrícula y de manera voluntaria por parte de los padres.

Indicó que no se descarta que en caso de que se requiera, se realicen ajustes sobre las medidas anunciadas en torno a los aforos y horarios, esto dependiendo de cómo se desarrolle la situación. Asimismo recordó que tanto los eventos religiosos masivos y las clausuras escolares presenciales, siguen suspendidas.

Los números del Covid

En cuanto a los números del Covid, De la Peña Pintos informó que se presenta una tendencia ondulatoria, con 121 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hay mil 383 casos activos, manteniendo mayor presencia en Acapulco, Chilpancingo y algunos municipios de la Costa Chica. Se registra un promedio 2.8 defunciones por día.

En cuanto a la Ocupación de Camas, hay un 24 por ciento; mientras que en Ocupación de Ventiladores hay 14 por ciento, así como 141 pacientes hospitalizados.

Continúa avanzando el Plan Nacional de Vacunación

Por su parte, el delegado en Guerrero de los Programas Federales, Iván Hernández Díaz, señaló que para hacer más eficiente el proceso de la aplicación de la vacuna, se instaló en Zihuatanejo un ultracongelador, lo que permitirá tener un mayor rendimiento y atención. Adelantó que este martes iniciará la aplicación de la segunda dosis a personas de 40 a 49 años de edad en 22 municipios, en las regiones Norte y Costa Grande del estado. Para ello se instalarán 25 módulos de atención, iniciando el martes a las 14:00 horas y que a partir del miércoles la vacunación será de las 9:00 a las 16:00 horas.

De manera general, se tiene un avance del 50 por ciento en la vacunación en Guerrero, incluyendo a todos los grupos de edad que ya han sido atendidos y al magisterio.

Para finalizar se informó que hasta el momento no se tienen datos sobre fallecimientos relacionados con la vacuna y se tiene un número mínimo de casos de niños afectados por Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario