Aprueban reforma al código civil para garantizar la convivencia de los menores en casos de divorcio

Chilpancingo, Gro., a 07 de julio del 2021.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de adición al Código Civil del Estado para garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses, y en caso de que quien ostenta la guarda y custodia realice conductas contrarias a la convivencia del menor con alguno de sus progenitores o personas reconocidas judicialmente con derecho, el juez tenga la facultad de modificar o revocar el ejercicio de la patria potestad, otorgándola al otro.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Omar Jalil Flores Majul refirió que después de un análisis exhaustivo a la propuesta de adición al Código Civil presentada por el legislador Moisés Reyes Sandoval, resulta procedente aprobarla en sentido positivo por la importancia que tiene garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no sólo en el círculo familiar, sino en el social y para su pleno desarrollo integral. 

Externó que dicha modificación al Código Civil resalta garantizar que en los casos de separación o de divorcio de los progenitores, las niñas, niños y adolescentes tienen el pleno derecho de convivir con su padre y madre, observando y respetando las medidas emitidas por el juzgador.

Agregó que los padres en todo momento deben abstenerse de incurrir en conductas tendentes a impedir la convivencia del menor, derecho que con frecuencia es vulnerado por uno u otro, ocasionando serios problemas en el desarrollo psicológico y emocional del niño o la niña.

Es por ello que la modificación al ordenamiento pretende que el juez con conocimiento y previa valoración de los medios probatorios que se le presenten, mediante resolución pueda modificar el ejercicio de la patria potestad del padre o la madre que impida la convivencia del menor, con la finalidad de garantizar a los menores el ejercicio del derecho a la convivencia con sus progenitores, dando complimiento a los derechos del infante estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado promovente de la iniciativa, Reyes Sandoval (Morena), destacó al razonar su voto que el dictamen sobre guardia y custodia en mención es novedoso e histórico en el estado. 

Agregó que la propuesta fue a petición de distintas organizaciones sociales que aglutinan a padres y madres de familia que han perdido la convivencia con sus hijos menores, ocasionando serias afectaciones en los lazos familiares. 

Por lo anterior, se congratuló de que, con dicha adecuación jurídica, se estará garantizando el derecho de la niñez guerrerense a convivir con sus seres queridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario