Aprueban reformas para sancionar el abandono de redes de pesca

*En La LXII legislatura a favor del medio ambiente marino.

Chilpancingo, Gro., a 05 de julio del 2021.- Con el objeto de reducir el impacto al medio ambiente marítimo que ocasiona el abandono de redes de pesca y otros aditamentos, diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron normar el uso y disposición con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.

Estas reformas fueron a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del Estado de Guerrero para armonizarla con la Ley Federal, mismas que se consideraron necesarias porque el sur de México es la región más diversa del país, donde habita el 70 por ciento de la diversidad biológica nacional, destacando en orden de importancia los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por científicos de Ocean Cleanup, organización que trabaja en el desarrollo de tecnologías para reducir el plástico en los océanos, se encontró que al menos 46 por ciento del plástico de la gran zona de basura del Pacífico, una isla flotante del tamaño de Francia, proviene de las redes de pesca y otros equipos desechados.

Asimismo, la organización World Animal Protection informa que 640 mil toneladas de equipo de pesca son desechadas y contaminan los océanos cada año, con consecuencias que no sólo se limitan a la contaminación, sino que son un peligro para los ecosistemas y la vida en el mar. 

Por todo lo anterior, las y los diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable para establecer que la secretaría estatal del ramo y los ayuntamientos participarán en la formulación e implementación de programas y mecanismos de recolección, manejo adecuado y disposición final de redes de pesca y cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realice la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.

Además, la organización y asociación económica y social del sector acuícola y pesquero tendrá como prioridad la promoción, mediante la participación y compromiso de las organizaciones sociales y económicas del sector pesquero y acuícola, para lograr un mejor uso y destino de los recursos naturales, atendiendo los criterios de sustentabilidad previstos en la Ley General.

También, que es infracción abandonar las redes de pesca o cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas en el cuerpo de agua. 

El dictamen de dichas modificaciones estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, derivado de una propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario