Cobra otra vida conflicto agrario en Atlixtac

 Atilxtac, Gro.- Habitantes de la Comunidad de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, denunciaron la mañana de este lunes que nuevamente fueron emboscados por pobladores de San Juan Bautista Coapala, con quienes desde hace 50 años mantienen un conflicto agrario.

En la emboscada, en paraje cercano a la comunidad, perdió la vida el joven Eduardo Pacheco Tapia tras ser agredido con armas de grueso calibre, por lo que las autoridades ejidales advierten que se puede registrar un enfrentamiento de grandes dimensiones si no se atiende el problema de raíz.

Ante los hechos de violencia ocurridos en este mes donde han resultado privadas de la vida dos personas y tres más han quedado heridas, hicieron el llamado directo a la Secretaría de Gobernación Federal que encabeza, Olga Sánchez Cordero, para que ponga fin al conflicto.

Los representantes del Núcleo Agrario de San Pedro Huitzapula, Epifanio Felipe Cayetano y Celerino Villa Sánchez, manifestaron que son más de 50 años de conflicto entre ambos poblados, que delegados y gobiernos han dejado escalar, con más de 60 muertos como víctimas por esta omisión gubernamental.

Dijo que en los últimos tres años 14 personas han sido asesinadas cuando acuden realizar sus labores en la zona en conflicto, sin importar que se trate de hombres, mujeres o niños y de quienes cuyas familias también han tomado venganza.

Reprochó que para los tres niveles de gobierno las muertes de tanta gente han pasado desapercibidas, ni siquiera se abren carpetas de investigación ni se castiga a los responsables.

Finalmente denunció que la comunidad está prácticamente sitiada por retenes que el grupo opositor han instalado en las brechas y carreteras, impidiendo que los habitantes de San Pedro Huitzapula puedan salir a comprar víveres a otros lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario