Con aplicación IMSS Digital se consulta reporte personalizado de cotización

 *El trabajador puede dar seguimiento muy fácil al estado de sus cotizaciones.

Con la finalidad de que las y los trabajadores afiliados conozcan al momento el estado de sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se implementó el Reporte Personalizado de Cotización Institucional (RCPI).

Con la aplicación IMSS Digital es muy sencillo y rápido, pues en menos de cinco minutos se puede descargar el reporte, indicó el titular de la Jefatura de Afiliación y Vigencia de la Representación en Guerrero, Iván Peralta Vázquez.

El RCPI otorga información afiliatoria ante el IMSS en el último mes, además incluye un vínculo para que las y los trabajadores conozcan sus semanas cotizadas sin tener que esperar hasta su edad de retiro, así como las ligas correspondientes para realizar una denuncia o aclaración de ser el caso.

Para tener acceso, el usuario debe descargar la aplicación IMSS Digital en un dispositivo móvil, disponible en celulares IOS y Android. Al hacerlo solicita Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico.

En la página principal encontrará un ícono con la leyenda: “RPCI”, a la cual deberá ingresar. El trabajador deberá ingresar a la pestaña “consultar mi reporte RPCI”, en donde le aparecerán dos pestañas, una con los datos para el reporte personalizado y otra del historial de cotización.

En el RPCI se visualiza nombre completo del patrón, salario base de cotización y número de días cotizados. El reporte lo emite para descarga en archivo de PDF y le da la opción de enviarlo a su correo electrónico.

Esta herramienta permite a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS. Lo que es vital, porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y contar con un mayor ahorro para el retiro.

El trabajador sólo necesita registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización, indicó Peralta Vázquez.

Reiteró la invitación a los usuarios para estar al pendiente de sus reportes, revisar de forma preventiva su situación afiliatoria con esta eficaz herramienta de IMSS Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario