Crisis económica y pandemia hacen caer uso de tarjetas de crédito y débito en México: Conducef

 *Las operaciones en TDD disminuyeron un 4 por ciento mientras que las TDC en un 12 por ciento, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado, informó.

La crisis económica que se agudizó con la pandemia, provocó una caída en el uso de tarjetas de débito pero sobre todo en las de crédito durante el primer trimestre de este 2021, con lo cual se rompió la inercia de crecimiento que sostenían  desde el 2015 esos instrumentos financieros tan socorridos por los mexicanos.

“En este primer trimestre del 2021 se observa un descenso en el número de operaciones, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; contra el último trimestre del 2020”, reconoció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron un 4% mientras que las de crédito en un 12%, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado, informó.

En medio de esta crisis económica y con una inflación al alza, los usuarios de  plástico financieros, prefieren utilizar las tarjetas de débito para comprar artículos o  accesorios y guardar o reducir el uso de las tarjetas de crédito.

Las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito, representaron el 71% de total y el 29% restante con tarjeta de crédito.

En términos absolutos el número de operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicó alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, pero si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en internet, la efectuada con una tarjeta de crédito representa 2.3 %, según la Conducef.

Las compras en comercio electrónico efectuadas en México mediante tarjetas de crédito y débito, durante el primer trimestre del 2021, alcanzaron los 176 millones de operaciones por un monto de 101 mil 015 millones de pesos.

El 71% de las operaciones se efectuaron con tarjeta de débito e implicaron el 51% del gasto en comercio electrónico.

“Se mantiene la preferencia por el uso de los recursos propios en compras por internet y respecto al mismo periodo del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52% y un 73% en su monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 39% y 36%, respectivamente”, estableció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario