Dan marcha en el congreso al procedimiento para la creación de 4 nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se aprueba el procedimiento especial para la atención de las iniciativas de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas. 

Al fundamentar la propuesta, el diputado Alberto Catalán Bastida, en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, explicó que el Ayuntamiento es la entidad que actúa como la base de la organización social para constituirse en comunidad política, y se integra por una población plural y diversa, pero que comparte identidades culturales, históricas y simbólicas.

Dijo que el Congreso local reconoce el legítimo derecho de las comunidades de buscar agruparse en torno a una nueva estructura y administración municipal, a través de la remunicipalización, hecho por el cual la LXII Legislatura pretende, a través de dicho acuerdo, atender y, en su caso, aprobar antes de la culminación de su periodo de ejercicio constitucional las iniciativas de creación de los municipios en mención.

Precisó que el proceso consiste en que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación emitirá el Dictamen con Proyecto de Decreto para la creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas. Esta misma comisión coordinará los trabajos de consulta apoyada por  una institución académica o con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a realizarse en los municipios de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres y San Marcos, y que el método para la implementación de la consulta podrá ser directo o indirecto, pero deberá ser previa a la medida legislativa.

La consulta deberá también ser culturalmente adecuada y se debe informar a detalle sobre el tema a la población. Para ello, las autoridades municipales gestoras de la creación de los nuevos municipios facilitarán el acceso y condiciones para la implementación de la consulta, y una vez realizadas, se harán del conocimiento a la Presidencia de la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para continuar con el trámite legislativo.

Dictámenes

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer sanciones de hasta 8 años de prisión al servidor público que divulgue por medio de imágenes, audios, videos o documentos las escenas de un crimen. De igual manera, para establecer sanciones penales cuando se maltrate la dignidad de un alumno o alumna y se le discrimine de cualquier manera en instituciones educativas.

También se aprobó una adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, sus derechos al descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

En la misma sesión, se aprobó una adición a la Ley de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado para establecer los días de descanso obligatorio.

También se aprobó el dictamen por el que se aprueba inscribir con letras doradas la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso, y se declara el día 29 de julio de 2021 para celebrar sesión solemne con motivo de la develación de dicha inscripción.


Toma de protesta

Al final de la sesión rindieron protesta las diputadas y diputados que integrarán la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura al Congreso del Estado, a partir del 16 de julio del presente año. 

Presidenta: Eunice Monzón García; primer vicepresidente, Moisés Reyes Sandoval; segundo vicepresidente; Jorge Salgado Parra; secretarias propietarias, Celeste Mora Eguiluz y Dimna Salgado Apátiga; secretarias suplentes, Fabiola Rafael Dircio y Samantha Arroyo Salgado; vocales propietarios, Alfredo Sánchez Esquivel, Cervando Ayala Rodríguez, Nilsan Hilario Mendoza, Aracely Alhelí Alvarado González, Mariana García Guillén, Celestino Cesáreo Guzmán y Marco Antonio Cabada Arias; vocales suplentes, María del Carmen Pérez Izazaga, David Franco García Orozco, Arturo Martínez Núñez, Verónica Muñoz Parra, Aristóteles Tito Arroyo, Bernardo Ortega Jiménez y Servando de Jesús Salgado Guzmán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario