martes, 6 de julio de 2021

En el gobierno de AMLO, 72% más remesas que con Peña

 En los primeros dos años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diciembre de 2018 a mayo de 2021 han llegado al país remesas por 99 mil 209 millones de dólares, la mayor cantidad para un mismo periodo de cualquier administración, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

Según las cifras del banco central, el flujo de divisas por este concepto es 72 por ciento superior a los 57 mil 675 millones de dólares reportados en los primeros dos años y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto; 60 por ciento más que los 62 mil 341 millones del mismo periodo de Felipe Calderón, y casi cuatro veces más que los 25 mil millones de Vicente Fox.

Para poner en contexto, los casi 100 mil millones de dólares que han enviado los migrantes mexicanos en lo que va del actual gobierno equivalen a 85 por ciento de los 116 mil millones de dólares en deuda externa que tiene el gobierno federal (sin Pemex y CFE) hasta mayo pasado, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, a un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, las remesas de los pasados dos años y medio equivalen a aproximadamente 2 billones de pesos, cifra superior a los 1.7 billones que recauda aproximadamente cada año el gobierno federal de las empresas más grandes que operan en el país.

Según cifras del Servicio de Administración Tributaria, en 2019 los más de 37 mil grandes contribuyentes aportaron al fisco un billón 725 mil millones de pesos, mientras que en 2020 la cantidad fue de un billón 719 mil millones.

La gran diferencia en el flujo de remesas entre las distintas administraciones se explica con el hecho de que en 22 de los 30 primeros meses del gobierno de López Obrador los migrantes han enviado más de 3 mil millones de pesos; en contraste, en ninguno de los primeros 30 meses de Peña Nieto o Calderón se superó ese nivel.

De esta forma, según datos del BdeM, en el acumulado de los pasados 12 meses los migrantes que radican en otros países, principalmente Estados Unidos, han enviado 44 mil 26 millones de dólares, el monto más alto desde que hay registro, además de que la cantidad que ingresa lleva 13 meses consecutivos al alza.

Los fuertes incrementos en las remesas familiares coinciden con el periodo en el que ha estado activa la pandemia de Covid-19, situación que a decir de BBVA Research ha beneficiado a los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos, pues los fuertes programas de apoyo fiscal de aquella nación estimularon los ingresos de los migrantes.

Además, explicó el área de análisis de BBVA México, la emergencia sanitaria provocó una relativa escasez de trabajadores en diversos sectores de la economía estadunidense, lo que dio acceso a los mexicanos a mejores plazas laborales y mejor remuneradas, propiciando un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario