En marcha megaoperativo contra la basura en Acapulco

*Refuerza Gobierno Municipal la erradicación de puntos negros, lavado y desinfección de espacios usados por ciudadanos como tiraderos de desechos.

Acapulco Gro., 15 de julio de 2021.-* En Acapulco se activó un megaoperativo para erradicar puntos negros en avenidas principales y esquinas de calles de colonias populares de las zonas suburbana y urbana de Acapulco, donde los ciudadanos dejan la basura antes de que pase el camión recolector, así como escombro de material de construcción.

Durante el inicio de las tareas que encabeza la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales (CGSPM), para reforzar el trabajo de la Dirección de Saneamiento Básico, cuadrillas de trabajadores recorren la ciudad para llevar a cabo la limpieza, con apoyo de maquinaria pesada, camiones compactadores, unidades de volteo y camionetas de redilas.

Al encabezar el arranque del operativo reforzado para erradicar los puntos negros, el responsable de la CGSPM, Juan Carlos Manrique García pidió a los ciudadanos esperar el paso de los camiones y camionetas recolectoras, en caso que se les complique llevar sus desechos a los contenedores de basura que son vaciados en diferentes horarios por unidades que trasladan los residuos al relleno sanitario.

En inmediaciones de la Comisaría Municipal de Las Cruces, el funcionario encabezó uno de los frentes del megaoperativo contra la basura; paralelamente el director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui dirigía otro grupo de empleados del Ayuntamiento porteño con la misión de mitigar el acumulamiento de basura en avenidas principales y esquinas de calles de colonias urbanas y suburbanas.

Manrique García señaló que, por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, se refuerzan estas acciones para evitar un problema de salud pública; por ello reiteró el llamado a los habitantes del puerto para que esperen el paso de los camiones y camionetas recolectoras de basura, y no dejen la basura frente a sus domicilios ni en las esquinas de las calles donde viven.

Precisó que se integraron dos brigadas en las que participan trabajadores de seis dependencias que conforman la Coordinación de Servicios Públicos, quienes además de levantar la basura que encuentran a su paso, tienen la instrucción de lavar con detergente, cloro y agua en chorro para desinfectar posteriormente con líquidos especiales, con el objetivo de evitar la propagación de fauna nociva, enfermedades gastrointestinales y el virus causante de la enfermedad COVID-19.

Este jueves, la brigada que inició acciones en Las Cruces, eliminó 30 puntos negros en el recorrido que realizaron por la carretera Acapulco-México, las avenidas Ruiz Cortines y Constituyentes en su cruce con Ejido. Otro grupo que arrancó labores en la colonia Nopalitos, en el punto conocido como El Retorno de Paso Limonero, erradicó otros 30 tiraderos en los bulevares Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cayaco-Puerto Marqués.

Alejandro Sotelo Urióstegui, director de Saneamiento Básico, reiteró el llamado a los ciudadanos y especialmente a personas que se dedican a la albañilería, para que no arrojen desechos de construcciones a la vía pública ni a los contenedores de basura, porque se dañan los sistemas hidráulicos de las unidades. Esos desechos deben llevarlos directamente al relleno sanitario, recordó.

Añadió que no se ha descuidado la recolección en colonias del casco ni del primer cuadro de la ciudad, y que en las acciones desplegadas este miércoles se contó con personal del Departamento Jurídico y de Ecología, para iniciar los procedimientos administrativos contra empresas y ciudadanos sorprendidos infraganti depositando basura y escombro en lugares no permitidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario