Finanzas públicas deben recalibrarse, afirma Arturo Herrera

 CIUDAD DE MÉXICO.- En su última aparición como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que los retos que tiene el país son desarrollar políticas económicas para la era poscovid y recalibrar las finanzas públicas y el sector financiero.

Al participar en un coloquio sobre Historia Económica, en el marco de la celebración de los 200 años de la creación de la SHCP, reconoció que México no ha podido planear sus políticas fiscales desde cero, sino que han ido“para bien y para mal”.

Durante el coloquio organizado por el Colegio de México, recordó que en el mundo se han planteado recurrentes diálogos sobre la equidad fiscal y una tributación que es correcta y justa a nivel global, otro de los retos que tendrá que enfrentar el nuevo titular de la SHCP.

Dijo que la tributación justa es parte de los acuerdos que se llegaron en las reuniones del G20, en Venecia, donde se logró un acuerdo de tributación global y el impuesto mínimo global a corporativos.

Dijo que otros retos actuales son la reflexión de temas como el cambio climático, el cual requerirá de un tipo de financiamiento distinto, pero también un tipo de políticas públicas diferentes.

Para Herrera se comienza a construir una agenda global que requiere un análisis cuidadoso sobre la discusión del comercio, la globalización, la equidad tributaria, equidad de género, el mercado laboral, un ingreso universal mínimo, los cuales requieren ponerse en el marco de las políticas públicas.

En la clausura del coloquio, recordó que al ser un país que genera instituciones básicas, plasmar las aspiraciones de una nueva nación requiere ser filtrada por una política fiscal, de ahí que se tiene que resolver el dilema entre lo que se quiere y se puede plasmar con el dinero público que pagan los contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario