Implementan nueva metodología para evaluar el riesgo del Covid -19

 El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la nueva metodología del semáforo por regiones de la Secretaría de Salud federal, para evaluar el riesgo epidemiológico que representa el COVID-19, el cual contempla que los indicadores serán iguales para las 32 entidades de la República.

Este semáforo es un sistema de estimación de riesgos que permite entender y comunicar el riesgo epidémico poblacional a nivel local o regional de manera sencilla, así como las acciones que se pueden implementar localmente de acuerdo con la intensidad de la pandemia.

Asimismo contempla aspectos del acontecer epidémico, como son la transmisión entre personas y propagación territorial y la capacidad de respuesta y consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.

La estimación de riesgos se realizará semanalmente y se presentará a la población con una vigencia de dos semanas.

En caso de que la estimación semanal intermedia indique de algún incremento de riesgo en alguna entidad, ésta deberá instrumentar acciones de acuerdo a su nivel de riesgo que se trate.

Los gobiernos estatales deberán capturar todos los días la información de la epidemia en los sistemas de información establecidos para las actividades de monitoreo y atención de la emergencia.

El corte de información para la estimación del riesgo epidémico COVID-19 será los lunes a las 09:00 horas.

Los martes al medio día la Secretaría de Salud federal enviará el análisis preliminar del riesgo epidémico de las entidades a los titulares de cada Poder Ejecutivo.

Los gobiernos de los estados tendrán hasta el jueves a las 12:00 horas para identificar y solventar discrepancias de la información federal sobre la local.

En la nueva estimación del semáforo se reasignaron los nivel de riesgo. Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo y el otro 50 por ciento los niveles de mayor riesgo.

De esta forma transitar al semáforo naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al semáforo rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario