Llama SSG a población a colaborar en lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

 Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2021.- Al informar que en Guerrero se registran actualmente 122 casos de dengue, uno de Chikungunya y ninguno de Zika, el titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Carlos de la Peña Pintos, llamó a la población a contribuir a las acciones preventivas para la eliminación de criaderos mediante la estrategia lava, tapa, voltea y tira para desechar cualquier recipiente que pueda contener agua y propagar el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Durante la transmisión del mensaje de actualización de la pandemia del Covid-19, el funcionario mencionó que la gente solicita que se hagan fumigaciones contra los vectores, pero el problema se debe atender de raíz, primero eliminando los criaderos, porque sería infructuoso destinar recursos a acciones de fumigación si se continúa propiciando la existencia de criaderos.

“Por eso las campañas de limpiar, lavar, voltear, para que no se acumule agua y el mosco, la hembra, no deposite ahí sus huevecillos; en los recipientes en donde acumulamos agua para uso domiciliario, hay que tapar y desde luego desechar todo aquello que no nos sirva, por eso es lavar, tapar, voltear, descacharrizar”, indicó.

Destacó que en estas labores juegan un papel importante los Ayuntamientos, para poder conseguir la eliminación de criaderos, que es fundamental en el combate y prevención de enfermedades transmitidas por vector.

El doctor Carlos de la Peña reconoció la función del personal de Vectores que “hace un trabajo a través de ovitrampas, de la presencia de casos febriles para buscar intencionadamente y detectar los lugares donde hay presencia de la enfermedad, para que después de hacer lo primario se haga todo un trabajo de fumigación para matar a los moscos adultos”.

Reiteró que en estas acciones se necesita la participación de la ciudadanía, los Ayuntamientos y el Sector Salud.

Agregó que en temporada de lluvias es normal que proliferen los criaderos de mosquitos, por lo cual se tienen que extremar las acciones preventivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario