OPINIÓN

 Un Sexenio Agropecuario de Resultados

Por Manuel Tello Zapata

Un importante trabajo de apoyo al campo guerrerense, realizó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, a lo largo de los seis años de su administración, sumario que ya se encuentra en el documento de su sexto informe, entregado al Congreso local.

El programa de autoconsumo: Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), beneficio a 93 mil familias de productores agrícolas guerrerenses, con un presupuesto de 2 mil 92 millones de pesos.

Se protegieron 350 mil hectáreas de cultivos agrícolas con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con una inversión de 259.4 millones de pesos.

Se destinaron 372.9 millones de pesos para el combate de plagas en cultivos agrícolas.

Se aplicaron 6 mil millones de pesos en créditos a productores, mediante el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Financiera Nacional de desarrollo.

Mediante el programa Concurrencia con Entidades Federativas, se beneficiaron 19 mil 796 productores, con una inversión de 533.2 millones de pesos.

Con el Programa de Fertilizante Gratuito, se benefició a 317 mil 423 campesinos. Se benefició a más de 150 mil productores de maíz y frijol. Se aplicaron 214.6 millones de pesos en apoyos diversos para los ganaderos.

Se invirtieron 125 millones de pesos en el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y se apoyó a 5 mil 141 cafeticultores, destinando a este fin 125.5 millones de pesos.

Fue en síntesis, un sexenio positivo para el apoyo al campo guerrerense, donde el Gobernador se coordinó con el subsecretario de SADER, Miguel García Winder, para recomponer la entrega de fertilizante gratuito. En el sexenio destacó el trabajo que realizara el Secretario de SAGADEGRO, Juan José Castro Justo. 

UN SEXENIO VS LA PANDEMIA.

Pese al intenso trabajo que ha realizado el Gobernador Héctor Astudillo Flores y sus principales colaboradores en la lucha contra la Pandemia del Coronavirus, todo indica que se está dando un repunte con importantes aumentos de contagios y defunciones, por lo que el gobierno federal deberá decretar el Semáforo amarillo para nuestra entidad.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno estatal ha destinado más de mil 148 millones de pesos para su combate y se logró pasar el semáforo a verde. Se reconvirtieron once hospitales y se destinaron 807 camas Covid, para 24 hospitales. 

Se implementaron brigadas sanitarias y campañas de uso de cubrebocas. Se han aplicado 46 mil 550 pruebas rápidas. Se entregaron 18.4 millones de piezas de material para protección, al personal médico de primera línea.

En el aspecto de la Vacunación, se priorizó ésta para el personal médico. En total, hasta el momento más de un millón de guerrerenses han sido vacunados, entre estos: 77,715 docentes, para el regreso a clases en forma presencial.

El Gobierno federal, mediante la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ha reconocido el buen trabajo realizado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en la lucha por combatir la Pandemia de Coronavirus en nuestro Estado. 

En este sentido, el mandatario podrá retirarse al término de su sexenio en paz consigo mismo; porque hizo un excelente trabajo y él mismo sufrió el contagio. Tocará a la próxima Gobernadora mantener los trabajos contra el Covid. Es muy necesario que la población no se confíe y mantenga los cuidados necesarios, como el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia y permanecer en casa.

SUSPEG, TRABAJO CONSTANTE.

El Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, continúa realizando negociaciones con el Gobierno del Estado (parte patronal) con el objeto de mejorar los aumentos salariales y de prestaciones para los trabajadores del sector Burocracia central.

Durante la primera mesa de trabajo entre Martínez Mastache con el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, se acordó un incremento del 2 por ciento más al salario base y sobre sueldo.

En esta ocasión no se contempla aumento a las prestaciones, lo que causará mayor impacto en el sueldo neto de los trabajadores así como el aguinaldo, fondo de ahorro, jubilaciones y pensiones al final del año. Se continuará trabajando en el retroactivo y otros beneficios, pidiendo se mantenga la confianza en beneficio siempre, de los suspegistas.

Por otra parte, ha comenzado la movilización entre los dirigentes del SUSPEG que buscan reemplazar al Maestro Martínez Mastache cuando este termine con su período institucional. Una de ellas es la Maestra Adela Hernández Angelito, quien es vista con simpatía por el mismo dirigente y por muchos trabajadores.

En otro orden. Se mantiene la posición del Secretario General del SUSPEG, en el sentido de defender a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, si en el próximo gobierno estatal se eliminan estos, como lo anunció el senador Félix Salgado Macedonio hace algunas semanas.

Por otra parte, David Martínez Mastache continúa realizando los encuentros con aquellos Secretarios Generales que están rindiendo sus informes anuales de trabajo, y está en trabajo virtual sosteniendo contactos con todos los dirigentes seccionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario