OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata

Un gobernador bien activo

Trabajando a cien kilómetros por hora como lo hacía antes de que iniciara el proceso electoral, al que trató con mucha discreción y respeto, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, mantiene un ritmo de trabajo intenso, que lo llevará sin duda alguna, a cerrar con mucho éxito y buenos resultados, el gobierno estatal que encabeza. 

El último informe anual de Gobierno ya fue entregado al Congreso local por parte del Secretario General, Florencio Salazar Adame, y el 15 del presente mes, Astudillo Flores asistirá al Recinto Legislativo para rendir en forma presencial su sexto informe. 

Luego de que culminó la elección del 6 de junio, el Gobernador se encuentra realizando intensas visitas a los municipios y sus cabeceras municipales. Ha entregado importantes obras en Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como en la Costa Chica y Grande. 

Este miércoles se trasladó a la ciudad de México para reunirse con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a quien le comentó sobre su sexto informe de Gobierno, invitando al poder federal para que pueda enviar un representante.

Los dos principales problemas que padecía el Estado de Guerrero en los últimos dos años: la Pandemia del Coronavirus y la Violencia delictiva, han sido bien atendidos por el Gobernador y su administración estatal, mediante las reuniones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y el trabajo coordinado por la Secretaría de Salud.

Con el apoyo de las fuerzas policiacas y militares del Gobierno Federal, de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en el presente año los homicidios dolosos se han reducido en un 13% (2020: 642; 2021: 561). El delito de secuestro presenta la incidencia más baja de los últimos seis años: solo seis casos en el presente.

En el caso de la Pandemia por el Coronavirus, el buen trabajo de la Vacunación, el servicio médico de nuestros hospitales públicos, el trabajo de sanitización y los constantes llamados al pueblo para que se usen el cubrebocas y la sana distancia, han logrado que el semáforo bajara de rojo a verde. Pero la pandemia puede repuntar, por lo que debemos seguirnos cuidando.

Héctor Astudillo Flores es el Gobernador que más ha invertido en la educación, mejorando la infraestructura y la construcción de edificios escolares. La obra pública de su gobierno es grande y positiva para beneficio de los guerrerenses. Seguramente su administración entregará cuentas, y resultados honestos y transparentes. 

FGE; CAPACITACIÓN Y RESULTADOS.

Con el objeto de mantener en forma positiva y creciente los trabajos de investigación, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, encabezó una reunión de seguimiento con los Coordinadores Regionales de la Policía Investigadora Ministerial, a quienes instruyó a continuar dando resultados en materia de procuración de justicia.

Luego de intenso análisis sobre los trabajos que realizan las comandancias ubicadas en siete regiones, De Los Santos Barrila hizo entrega, para fortalecer el trabajo operativo, de Teléfonos satelitales a los Coordinadores regionales, que permitirán una mejor comunicación en todas las zonas apartadas del Estado en el trabajo de investigación. Fue una reunión muy positiva.

Por otra parte, siguiendo instrucciones del Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos, la Directora general del Instituto de Formación y Capacitación profesional, Elizabeth Ocampo Jiménez, participó en la Reunión Nacional de Academias del País, como miembro del Consejo Académico Región Centro. 

En el evento se trataron importantes temas como el nombramiento de la presidencia del Consejo Académico, avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este Instituto ha logrado grandes avances en la capacitación profesional de todos los que laboran en la Fiscalía General del Estado.

PRI; LA RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA.

Intensa polémica se ha desatado al interior del Partido Revolucionario Institucional, luego de los resultados que arrojó la elección del 6 de junio, que en nuestra entidad produjo la pérdida de la Gubernatura del Estado, de muchos Ayuntamientos importantes así como de diputaciones locales y federales.

Existen políticos priístas, grupos y militantes que exigen la renuncia de su dirigencia estatal, porque les atribuyen ser la causa de la derrota electoral. Piden la reestructuración a fondo del partido, para recuperar su posición política en Guerrero.

En este caso es importante tomar en cuenta la opinión del primer priísta, Héctor Astudillo Flores, quien asegura que antes de dar a conocer nombres para renovar a la dirigencia, se debe hacer primero un análisis, para saber cuáles fueron las causas de que se perdiera la Gubernatura estatal, y otras posiciones importantes en municipios y diputaciones.

Evidentemente, muchos priístas de la cúpula no trabajaron como se debía en la campaña para llevar al triunfo a su partido y candidatos. De acuerdo a un análisis justo e imparcial, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide que las impugnaciones que metió Mario Moreno Arcos y los partidos PRI, PRD y PAN para anular las elecciones por la Gubernatura en Guerrero, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí, no son suficientes y ratifican el triunfo de los Gobernadores (as) electos, Mario Moreno sería la mejor opción para ser el nuevo dirigente estatal del PRI.

Como candidato, Mario es el priísta que ha obtenido la mejor votación en un proceso electoral por la gubernatura y contrario a otros políticos, no impuso a ninguno de sus familiares ni a sus amigos en regidurías y otras candidaturas. Eso lo define como un político capaz de abrir oportunidades a todos sus compañeros de partido, sin ningún interés personal o de grupo.

Falta poco tiempo para que los tribunales electorales definan la situación final del proceso lectivo. Cuando llegue ese momento, los priístas y todos los partidos deberán hacer un análisis profundo e imparcial, que les permitan hacer una reestructuración profunda y que arroje resultados positivos para el futuro cercano. Punto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario