Participa secretario de salud en reunión regional sobre emergencias y desastres

Chilpancingo, Gro.; a 12 de Julio del 2021.- En reunión virtual, en la cual participó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, se llevó a cabo el Taller “RISS/APS base para Sistemas y Servicios de Salud Resilientes ante Emergencias y Desastres”, impartida por el representante de la OPS/OMS, Cristian Morales.

El objetivo es orientar respecto a los preparativos del Sector Salud ante situaciones de emergencias y desastres, mediante la instrumentación de metodologías para la elaboración o actualización de los planes de respuesta y herramientas nacionales. 

Lo anterior, con el fin de hacer operativas las líneas de acción que contribuyen a la resiliencia. (Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos), de los sistemas de salud.

Con la implementación de este curso- taller se busca fomentar la resiliencia para fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud de manera inmediata, acorde con las capacidades esenciales de cada entidad federativa. 

Lo anterior en el entendido de que se requiere la acción inmediata de los estados miembros de la OPS/OMS para abordar las deficiencias sistémicas  y estructurales en los sistemas de salud  y en la preparación y respuesta ante las situaciones de emergencia expuestas por cualquier tipo de amenaza incluida dicha pandemia.

Los principales temas que se desarrollarán durante el curso-taller son: Unidades de Inteligencia y Emergencias en Salud Estatales (UIES-estatales), Comunicación y Gestión de Percepciones de Riesgos, Introducción al concepto de Resiliencia en Salud, Marco de Respuesta Multiamenaza  para el Sector Salud, Evaluación Estratégica de Riesgos para el  Sector Salud Nacional y Subnacional, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario