Proponen inscribir en el muro de honor del congreso del estado la leyenda “2021 Bicentenario de la Armada de México”

Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2021.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado propuso inscribir con letras de oro la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Poder Legislativo.

Esto por la honrosa trayectoria de esta institución, permanentemente sostenida desde su fundación, que le ha permitido constituirse en un símbolo de patriotismo que merece el reconocimiento de las y los legisladores de Guerrero.

En la propuesta se destaca que la historia de la Armada de México tiene sus antecedentes en la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita para tener a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales.

Refiere que en el contexto histórico la Marina nació en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra el enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia Nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825, tras un intenso bloqueo naval.

Agrega que la creación de la Secretaría de Marina, a fines de 1940, fue una acción gubernamental que respondía a la necesidad de desarrollar planes para la defensa nacional en aguas y costas nacionales, así como la reorganización de los asuntos marítimos nacionales, especialmente los relacionados con la marina de guerra y mercante. 

Desde ese tiempo, la Armada de México ha participado en diversos episodios históricos que han forjado el presente nacional, ya que además de servir como custodio de los mares mexicanos, brinda ayuda humanitaria dentro y fuera del país ante los desastres naturales, lo que quiere decir que la institución posee diversas facetas, que no sólo tienen que ver con el mantenimiento de la Soberanía Nacional y la seguridad interna, sino también con una activa labor social y cultural.

Por todo lo anterior, las y los diputados miembros de la Jucopo consideran que la Armada de México merece ser reconocida por la LXII Legislatura y que en una sesión solemne, ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial federal y local, así como los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, se devele la inscripción con letras de oro de la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario