Tercera ola de covid-19 retrasaría mejoría en el empleo

 CIUDAD DE MÉXICO.- Para los próximos meses se espera una disminución en el ritmo de recuperación del empleo ante el repunte de casos de covid-19 a nivel nacional, coincidieron especialistas financieros.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, explicó que esta perspectiva responde a que las condiciones epidemiológicas continúan empeorando, siendo todavía difícil medir cuándo se alcanzará un pico, dado que están siendo impulsadas por la variante Delta, que es más contagiosa.

Consideró positivo que las autoridades sugieran que podrían tomar un enfoque de mayor apertura para lidiar con esta nueva ola, resultando en menores restricciones.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, si bien las vacunas han demostrado ser poco menos efectivas contra la variante Delta de covid-19, las tasas de hospitalización son significativamente menores a las observadas en los picos de contagios de las primeras dos olas, por lo que consideró poco probable que la economía regrese a un estado de confinamiento como al inicio de la pandemia.

Hasta junio pasado se ha logrado recuperar 95% de los empleos perdidos por la pandemia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de mexicanos con alguna ocupación alcanzó los 55 millones 77 mil 521 durante el sexto mes del año, cifra que aún es inferior en 678 mil 127 puestos de trabajo a los registrados en marzo de 2020, cuando ascendieron a 55 millones 755 mil 648 plazas.

Otros riesgos productivos

Los problemas en las cadenas de suministro, mismos que siguen presentes, también ponen en jaque la recuperación del empleo hacia adelante.

Indicó que la perspectiva es que la robusta demanda del exterior continúe mitigando estos efec- tos, ayudando a algunos subsectores que se han rezagado.

Sin embargo, apuntó que también existe un riesgo para los salarios dado que la inflación se ha mantenido elevada. Tan sólo en junio, de manera anual, se ubicó en 5.88%, con lo que acumuló cuatro meses fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México en 3.00% +/- un punto porcentual.

En conclusión, refirió que el balance de riesgos se ha deteriorado a pesar de resultados positivos obtenidos en los últimos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario