Uso indebido de los servicios de emergencia quedó tipificado como delito, tras reforma del congreso al código penal

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2021. - La LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero aprobó adiciones al Código Penal estatal para tipificar el delito de “Uso indebido de los servicios de emergencia”.

Con esta reforma al ordenamiento, se castigará con tres meses y hasta 2 años de prisión y 50 a 100 días multa a quien solicite auxilio o alerte sobre hechos falsos.

Se expuso que desde el 2017 en Guerrero opera el número 911 con la finalidad de dar una mejor respuesta a los llamados de emergencia, para proteger la vida de las personas, su patrimonio y su entorno ante contingencias que implican un riesgo.

El dictamen aprobado precisa que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por medio del Centro Nacional de Información se reportaron a nivel nacional, dentro del primer semestre del año, más de 33 millones de llamadas, y que ocho de cada diez fueron falsas alarmas.

Agrega que en esta entidad se hicieron un millón de llamadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron falsas, hecho por el cual se considera importante concientizar a las organizaciones civiles, padres de familia, maestros, medios de comunicación y población en general sobre el uso responsable de este Sistema de Emergencia, que amerita un uso apropiado.

Con dicha reforma se podrá regular el uso del Sistema de Emergencias y castigar a quienes, a través de llamadas telefónicas o cualquier otro medio de comunicación electrónico solicite auxilio, dé aviso o alerte sobre hechos falsos que provoquen la movilización o presencia de personal de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Bomberos, de los Servicios de Salud o cualquier otro destinado al auxilio de las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario