90% de los empleados de bancos le dicen “adiós” al outsourcing

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos que operan en el país se están despidiendo del outsourcing, esquema de trabajo bajo el que tenían a 46% de sus colaboradores, a través de la contratación directa con el objetivo de cumplir con la nueva legislación laboral.

De acuerdo con Asociación de Bancos de México (ABM), hasta antes de la reforma, las instituciones financieras contaban con 260 mil trabajadores, de los que 141 mil tenían contrato directo, mientras que 119 mil eran subcontratados.

Hasta el primero de agosto, los bancos han migrado a 77% de los trabajadores que estaban contratados por outsourcing, equivalentes a 92 mil, a sus nóminas.

Daniel Becker, presidente de la organización, destacó que a la fecha 90% de los trabajadores están dentro de la nómina del sector, mientras que 10% aún son empleados indirectos, es decir, 26 mil.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que las políticas y ritmos de incorporación los definirá cada una de las instituciones dado que todavía existe un periodo de prórroga para el cumplimiento de la ley.

LA REFORMA

El 24 de abril pasado entraron en vigor las reformas para regular la subcontratación en la que se incluye la prohibición del outsourcing  generalizado.

De manera que las empresas están obligadas a transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.

La legislación establece que sólo se podrán subcontratar de servicios especializados que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, siempre y cuando las empresas que ofrezcan estas tareas estén registradas en un padrón nacional a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estas modificaciones también son aplicables para las dependencias federales, las cuales deberán regularizar a sus trabajadores subcontratados. La fecha límite para aplicar todos estos cambios será hasta el próximo 1 de septiembre, luego de que el plazo fuera extendido por un mes más.

De acuerdo con la STPS esta ampliación le permitirá a las empresas concluir su proceso de regularización en materia de subcontratación, mismo que a la fecha ha beneficiado a  más de dos millones de trabajadores. Julio Carranza, vicepresidente de la ABM,  destacó que la banca es uno de los sectores que más rápido ha actuado en materia de outsourcing. “Estamos ya en el 90%, que es realmente un gran avance”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario