Avala tribunal diputaciones pluris en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) validó la eleccion y asignación de diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional (RP).

El pleno del Tribunal aprobó por unanimidad el acuerdo del proyecto TEE/JIN/042/2021 emitido por el Magistrado Ramón Ramos Piedra.

Según informaron, dicha resolución es en virtud de que ninguno de los promoventes impugnó el desarrollo de la fórmula emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), sino la asignación de las 18 diputaciones por alternancia en la paridad de género.

Ante esto, las y los Magistrados determinaron confirmar el Acuerdo 204/SE/13-06-2021, que fue parte de los Juicios de Inconformidad (JIN) y Juicios Electorales Ciudadanos (JEC), promovidos por el Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio de la Mora Torreblanca y Yesenia Hernández Jerónimo.

Así también por el Partido de la Revolución Democrática a través de J. Isabel Arines Hernández, Victoria Escuen Ávila, César Landin Pineda, Arturo Martínez Núñez, Angélica Espinoza García y Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Los juicios de impugnación se declararon infundados e inoperantes, en razón de que conforme a los resultados de Mayoría Relativa (MR), se advierte que son 19 hombres y 9 mujeres, por lo que necesariamente acorde a la ley, los lineamientos y a la sentencia de la Sala Superior, para lograr la paridad en un primer momento, se tiene que tomar 10 diputaciones de RP y asignárselas al género mujeres, únicamente conforme al orden de prelación de las listas de los partidos.

De las inconformidades promovidas por los ciudadanos Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Yesenia Hernández Jerónimo, referentes a la incorrecta asignación de diputaciones de RP, el pleno también declaró infundados los argumentos, ya que, conforme a los resultados de MR se advierte que son 19 hombres y 9 mujeres, por lo que necesariamente acorde a la ley, los lineamientos y a la sentencia de la Sala Superior, para lograr la paridad en un primer momento tiene que tomar 10 diputaciones de RP y asignárselas a las mujeres únicamente conforme al orden de prelación de las listas de los partidos.

Posteriormente, los 8 restantes se asignaron conforme al orden establecido en los lineamientos, iniciando con el partido que obtuvo el mayor número de votación (MORENA), al cual le asignó de forma total las diputaciones a que tiene derecho.

Respecto a la inconformidad de la ciudadana Yesenia Hernández de que no se respetó ni garantizó su derecho como joven indígena, en la asignación de RP, se determinó que es infundado en virtud de que se considera que, de las disposiciones Constitucionales y legales, no se advierten expresamente mecanismos o un procedimiento claro para la asignación de diputaciones de RP atendiendo al sector de jóvenes registrados como candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario