Casi diez por ciento del padrón en Guerrero votaron en la consulta

 *Josefina Aguilar Pastor y agencias.

*Culpa Félix Salgado al INE, de la poca afluencia ciudadana en consulta popular.

*Poca participación ciudadana en Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2021.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, reportó que la Consulta Popular se tornó sin “incidencias mayores”, negó inconsistencias graves, solo hubo sucesos “menores”; afirmo el vocal, Dagoberto Santos Trigo.

Se supo que en Guerrero no votó una cantidad mayor a diez por ciento el padrón electoral. Según los resultados de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Guerrero tuvo un total de opiniones a la consulta de 275,022 de una lista nominal de 2,579,551.

En el marco de la realización de la Consulta Popular, realizada este domingo, el pleno de la junta local del INE, sesionó de manera extraordinaria para dar seguimiento al mencionado sondeo.

Al dar a conocer del desarrollo de la jornada, el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, comento que durante la misma, sólo hubo sucesos “menores” que no ameritaron la interrupción de la misma.

Entre algunas de estas incidencias menores registradas en ocho mesas receptoras, el funcionario mencionó las cinco reportadas en Malinaltepec, y tres en Iliatenco por fallas de la luz e internet.

Respecto al reclamo del “por qué” en la boleta no se menciona la leyenda sobre “enjuiciar” a los expresidentes, Santos Trigo aclaró que al INE no le correspondió su aprobación, fue el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que revisó, modificó y avaló la pregunta, al órgano electoral, solo le correspondió organizar la consulta.

El funcionario electoral reconoció el esfuerzo y aporte de cuatro mil 749 personas que fungieron como funcionarios en la recepción de las opiniones, de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras, manteniendo en todo momento, las medidas sanitarias exigidas para evitar contagios por covid-19.

Silvia Meza Gerón, vocal de Organización Electoral, detalló sobre la integración de funcionarios, mencionó que en el cargo de presidente, reportaron que en mil 530 mesas, asistieron los propietarios; en 32, suplentes generales, y en 10, tuvieron que ser tomados de la fila.

Agregó que en mil 204, asistieron los secretarios propietarios; en 249, fueron los suplentes generales; en 113, tuvieron que ser tomados de la fila, y en seis no contaron con secretarios.

En la parte de escrutadores, en 573 MRCP fueron propietarios; 614, suplentes generales; 338, tomados de la fila, y 47 sin funcionarios.

En cuanto a los observadores electorales, Meza Gerón reportó que fueron mil 196 los que se desplazaron en las mesas.

En tanto que Esteban Rafael González Vargas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reiteró que los servicios fueron puestos en la ubicación de MRCP, ingresando al portal: http://ubicatumesa.ine.mx, llamando al INETEL: 800 433 2000 o enviando un WhatsApp a: 55 5809 7300.

Culpa Félix Salgado al INE, de la poca afluencia ciudadana en consulta popular

El Senador de la República, Félix Salgado Macedonio acudió este domingo a votar en la Consulta Popular con la que se busca llevar a juicio a los ex presidentes mexicanos. En entrevista, reconoció la poca participación ciudadana y culpó de ello al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que no la promocionó ni difundió.

Alrededor de las 10:20 de la mañana, el ex presidente de Acapulco llegó al estacionamiento de la tienda departamental Soriana, a la altura de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en donde habitualmente emite su sufragio.

No obstante, se llevó la sorpresa de que la casilla correspondiente a la sección 1267 no fue instalada en ese lugar, sino en el estacionamiento del Auditorio Estatal «Sentimientos de la Nación», al sur de la capital.

Esto molestó al legislador y reprochó que sin previo aviso y sin ninguna justificación el INE cambió de lugar las casillas electorales y cuestionó: ¿Por qué acá a escondidas?, ¿Quién las ve?, ¿A qué horas anunció el INE que se cambiaba la casilla?».

Reconoció que «lamentablemente hay poca participación» en dicha Consulta Popular y culpó de ello al INE por la poca difusión y promoción que le dio. «Es una obligación del INE el haber difundido y no lo hizo».

Dijo que para que la Consulta Popular sea vinculante con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes, se requiere de más del 40 por ciento de la participación ciudadana, es decir, más de 30 millones de votos en todo el país, y confió en que se logre dicha meta.

«Si no se alcanza lo estipulado en la ley, entonces no sería vinculante la Consulta Popular, simplemente, pero yo digo que este es un primer ejercicio de una Consulta nacional que se hizo para el pueblo de México», manifestó.

Poca participación ciudadana en Guerrero 

Con poca participación ciudadana y con el 90 por ciento de la instalación de las mesas receptoras, fue así como inició la Consulta Popular en Guerrero con la que se busca llevar a juicio a políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes nacionales.

Por ejemplo, las casillas de las secciones 1237 y 1238 fueron abiertas al público a las 8:30 de la mañana y hasta las 11:00 apenas 30 personas habían acudido a emitir su voto, según indicaron las funcionarias de la mesa.

Al igual que en las elecciones del pasado 6 de junio, en las casillas fueron instaladas urnas con la leyenda «Consulta Popular» en las que se deposita la papeleta.

También fueron colocadas mamparas en las que los participantes deciden si están de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Las funcionarias dijeron que han notado molestos a algunos ciudadanos por el cambio de las secciones que realizó el Instituto Nacional Electoral, lo que les dificulta ubicar sus casillas.

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo informó que se habían instalado el 90 por ciento de las mil 583 mesas receptoras en los nueve distritos electorales federales.

Dijo que hasta el momento no se reportan incidencias a pesar del panorama de violencia que se vive en algunas zonas de la entidad suriana, salvo algunas molestias de ciudadanos de Iguala y Taxco por las pocas mesas instaladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario