Covid ha costado $mil 500 millones de pesos a Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- La pandemia del Covid-19 ha generado hasta el momento un gasto extraordinario de alrededor de mil 500 millones de pesos en Guerrero, reveló el gobernador Héctor Astudillo Flores en una entrevista al término de un evento oficial este día en Chilpancingo.

Dijo que la llegada del virus ha obligado al gobierno del estado a comprar medicamentos, materiales de curación, equipo para hospitales y unidades Covid para atender a los pacientes enfermos, lo que ha generado un gasto extraordinario de mil 500 millones de pesos hasta el día de hoy, más aparte del presupuesto de Salud.

En otro tema, reiteró que su gobierno no dejará deudas a corto plazo, «nosotros no le debemos a ningún banco, la única deuda que existe es la histórica y es de mil 400 millones de pesos que se contrajo con motivo de la Autopista del Sol».

«Es importante mencionar que la deuda disminuyó de alrededor de mil 700 millones de pesos a mil 400 millones de pesos, es decir, voy a dejar una deuda institucional disminuida de más de mil millones de pesos», presumió.

No obstante, aseguró que el gran problema que enfrenta el estado es la limitación de recursos, dado que se dejaron de recibir más de mil 400 millones de pesos del Fondo de Estabilización, con los que se «amortiguaban» los recortes de participaciones federales.

Por ello, advirtió que no hay previsiones para que la próxima administración que encabezará Evelyn Salgado Pineda cumpla con los compromisos de fin de año como pago de quincenas, aguinaldos y otras prestaciones laborales.

Aseguró que las previsiones son inexistentes como cuando llegó a la gubernatura en 2015 y recalcó que en estos momentos la administración no tiene la capacidad de ahorrar al igual que otras entidades.

Indicó que el estado no puede contratar nuevos créditos porque iría en contra de la Constitución y de disposiciones legales como la Ley de Disciplina Financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario