En 15 días podría verse el declive de la tercera ola de contagios

 El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell informó que los no vacunados contra el COVID-19 representan el 93 por ciento de los hospitalizados por esta enfermedad desde que inició el año.

’Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas.

’Es decir, solamente un pequeño número, que es 3 por ciento, tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, porque tiene generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna’, comentó López-Gatell.

El subsecretario de Salud resaltó la eficacia de las vacunas, ya que incluso aquellos que tuvieron una sola dosis presentaron baja hospitalización en comparación con aquellos que decidieron no vacunarse.

’En general, la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones. Muchas veces con la primera dosis se logra más del 80 por ciento del efecto posible de la vacuna y eso se refleja en que sólo 4 por ciento de las personas hospitalizadas eran personas con una sola dosis, pero la enorme mayoría 93 por ciento de las personas que no habían sido vacunadas’, señaló.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el 95.5 por ciento de las defunciones registradas desde que inició el año se han dado en personas no vacunadas.

’Y vemos lo mismo en las defunciones: tenemos desde el 1 de enero a la fecha que 95.5 por ciento de las defunciones todas y cada una de ellas muy lamentables ocurrieron en personas que no se habían vacunado’, afirmó.

’En cambio, sólo 2 por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado. Esto como digo es en algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna’.

El funcionario finalizó aseverando que a nivel nacional comienza a verse la disminución de casos de COVID-19 y previó que pronto se verá el declive de la tercera ola de contagios.

’A nivel nacional ya empieza a verse, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa.

’Cuando ya esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá dentro de los 15 días, estaremos ya viendo el declive de la tercera ola seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando’, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario