Firman convenio para la incorporación del congreso a la iniciativa “Código Violeta”

Chilpancingo, Gro.- El Poder Legislativo realizó este jueves la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para ser incluido en la implementación de la iniciativa “Código Violeta”, con el propósito de coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El evento fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel; la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, así como la diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, y en representación del Ejecutivo del estado el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel afirmó que la LXII Legislatura se ha distinguido por su labor en pro de las mujeres, modificando diferentes leyes para garantizar la igualdad sustantiva, sin distingo de colores e ideologías partidistas,

Dijo que la tarea legislativa en este rubro ha sido con determinación para que las mujeres tengan más participación en todos los ámbitos de la vida pública, muestra de lo cual es que la LXIII Legislatura quedará integrada por 23 mujeres y 23 hombres.

Agregó que, por lo anterior, sumarse al Código Violeta es un acto de congruencia que el Congreso toma con agrado y compromiso tangible para apoyar y orientar a las mujeres que sufren de violencia en cualquiera de sus tipos.

Por su parte, la diputada Eunice Monzón García resaltó que la firma de adhesión del Poder Legislativo a la iniciativa Código Violeta es trascendental porque habrá mayor coordinación, comunicación y suma de esfuerzos para impulsar acciones de prevención y erradicación de la violencia de género, guardando siempre la secrecía y confidencialidad de las víctimas.

Además, dijo que el Congreso local, a través de la Unidad de Género, recibirá atención constante de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales para la aplicación del citado Código.

En su oportunidad, la diputada Erika Valencia Cardona celebró que el Congreso de Guerrero sea el primero en firmar un convenio de esta naturaleza.

Añadió que el Congreso local no ha estado alejado nunca de la protección de las mujeres y ha adecuado el marco legal del estado para eliminar obstáculos que impiden el empoderamiento del sector, para erradicar la desigualdad y la discriminación por razones de género. 

Al final, el secretario Florencio Salazar Adame externó que para el gobierno estatal la firma de este convenio tiene un gran significado porque se concreta la coordinación entre ambos poderes con el claro objeto de garantizar la protección de las mujeres, a través de la implementación de políticas públicas que redunden en avances en materia de igualdad, y agradeció al Congreso del Estado por contribuir en el reforzamiento de los programas en favor de este sector.

Presenciaron el acto las diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política, Verónica Muñoz Parra, Guadalupe González Suástegui y Leticia Mosso Hernández; los diputados Manuel Quiñónez Cortés y Servando de Jésus Salgado Gúzman; la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Cinthia Carranco Vidal, así como la titular de la Unidad Para la Igualdad de Género del Congreso, Urbelina Vega Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario