Inversionistas ven más alzas en tasas; mejoran previsión del PIB

 *Decisiones del gobierno y desaceleración de Estados Unidos, principales factores de riesgo para México este semestre.

Inversionistas extranjeros anticipan que la tasa de fondeo podría llegar a 5% al cierre del año y anticipan un mayor crecimiento de la economía según los resultados de la encuesta que realizó Bank of America Securities entre administradores de fondos de inversión mundial.

Tras el reciente incremento en el rédito que dirigió Banco de México, 39% de los gestores de fondos considera que la Junta de Gobierno continuará con el alza de tasas hasta dejarla en 5%; 23% más prevé que este ciclo alcista dejará al rédito por arriba de 5 por ciento.

Apenas el jueves de la semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México llevó la tasa a 4.50%, tras un incremento de 25 puntos base, el segundo consecutivo de esta magnitud.

Las proporciones de los inversionistas recabadas en la encuesta de agosto, contrastan con 15% que el mes anterior consideraba que la tasa podía escalar por arriba de 5% y con 60% que la veía fluctuando entre 4.50 y 5 por ciento.

En la encuesta sobre expectativas para América Latina, en el apartado sobre México, 39% de los participantes proyectó que el PIB alcanzará un registro este año entre 5 y 7.5 por ciento. El mes pasado sólo 25% tenía este pronóstico.

En la encuesta de agosto hay 5% que considera probable el registro de una tasa anual de crecimiento superior a 7.5%; cabe destacar que el mes pasado ni uno solo se decanto por esta opción.

Ahora, 18% de los inversionistas consultados prevé que el rebote del PIB fluctuará entre 2.5% y 5%, que contrasta con 24% que lo anticipó en julio.

Los inversionistas consultados se encuentran más preocupados por una desaceleración de Estados Unidos (EU) que por las decisiones del gobierno de México.

Así lo demuestra 45% de los inversionistas consultados que identificó la moderación de la actividad de EU como el mayor factor de riesgo contra 32% que señaló a las decisiones del gobierno mexicano como foco de preocupación.

En este termómetro del sentimiento mensual de inversionistas, 13% reconoció en el lento proceso de vacunación, otro factor de riesgo, una proporción que creció desde 5% recogido el mes anterior.

Grado de Inversión

En la encuesta levantada la semana pasada, preguntaron de nuevo a los gestores de fondos sobre el riesgo de que México pierda el Grado de Inversión “eventualmente”.

De los inversionistas consultados 26% considera que sí lo perderá, proporción que es la más baja recabada en 12 meses y que contrasta con 34% que tenía este sentimiento en julio.

Según lo descrito en la encuesta, el sentimiento de los inversionistas acerca de México es de “estable en un futuro próximo”, luego de que así lo respondió 45% de los administradores de fondos, proporción que supera 31% que tenía esta misma impresión el mes pasado.

Al ampliar la observación hacia el plano regional, preguntaron a los inversionistas cual consideran el mayor riesgo de cola para los mercados de América Latina. De ellos, 39% señaló “un error de la política de la Fed”, una proporción que se incrementó desde  37% del mes pasado.

Los 31 panelistas encuestados administran 89,000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario